Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Comunitat Valenciana vuelve a bajar de los 1.000 contagios de incidencia acumulada 20 días después de las restricciones más duras

Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana comienza a consolidar el descenso de la curva de contagios de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, ayudada en gran medida por la finalización del efecto de las fiestas navideñas y por el efecto de las restricciones más duras, las cuales entraron en vigor el pasado 21 de enero, cuando se cerró la hostelería, los centros deportivos y se adelantó el horario de cierre del comercio a las 18 horas.

A estas medidas se añadieron cuatro días más tarde las limitaciones a las reuniones en viviendas y en el espacio público. y los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Así, 18 días más tarde las primeras medidas, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído de nuevo por debajo de los 1.000 contagios. En concreto, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad este lunes, la Comunitat Valenciana registra 994 casos , un 30% menos que el pasado 27 de enero cuando se alcanzó el pico máximo con 1.459 positivos por cada 100.000 habitantes.

Además, el territorio valenciano no se situaba por debajo de los 1.000 casos de incidencia acumulada desde el pasado 19 de enero, cuando contabilizó 983. Con todo, la valenciana sigue siendo la autonomía con más contagios por cada 100.000 habitantes. La media española si sitúa en 667.

Otro dato que invita al optimismo en cuando a la evolución descendente de la curva es el número de reproducción básico (R), indicador que estima la velocidad con la que el coronavirus puede propagarse. Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.

Según el último dato recabado por el Instituto de Salud Carlos III, este valor se situó en 0.79 puntos el pasado 28 de enero y se encuentra por debajo de 1 desde el 21 de enero. El número de reproducción básico (R) no registraba un índice tan bajo desde el pasado 14 de junio.

En cuanto a las hospitalizaciones, también se ha producido un descenso importante. Según los datos ofrecidos este lunes por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 3.547 pacientes ingresados en los hospitales valencianos, un 26% menos que el 25 de enero, cuando se alcanzó el pico máximo, con 4.777 hospitalizados.

El descenso se ha notado sobre todo en planta, no asñi en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde sigue habiendo una saturación importante con 648 ingresados, si bien son 22 menos el pasado 30 de enero, cuando se alcanzó el máximo de ingresos en UCI, con 670.

Este es el principal motivo por el cual, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, advirtió este domingo de que la Comunitat Valenciana no está aún en disposición de flexibilizar las actuales restricciones, por lo que con toda seguridad se prorrogarán otros 15 días.

Etiquetas
stats