Cientos de personas se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Pego en solidaridad con los 14 jóvenes antifascistas a los que la Fiscalía pide hasta nueve años de prisión por los incidentes por la visita a la localidad de un grupo neonazi el 18 de octubre del 2020.
Alerta Solidària, la entidad convocante de la concentración ha denunciado la “desproporción de las peticiones de pena” solicitadas por el Ministerio Público. “No hay en los hechos ninguna razón que justifique una petición fiscal tan desproporcionada, más allá de la mera intención de imponer un castigo ejemplificador que pretende atemorizar y desmovilizar a todas aquellas que rechazan el fascismo”, señala Alerta Solidària en un comunicado.
La entidad destaca que las acusaciones particulares ejercidas por los agentes de la Guardia Civil, que resultaron lesionados leves, solicitan una pena menor que la de la Fiscalía, que pide ocho años y 11 meses de prisión para 12 de los 14 jóvenes antifascistas por los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones. Para los otros dos jóvenes acusados, el Ministerio Público pide cuatro años y nueve meses de prisión por los presuntos delitos de desórdenes y amenazas.
El desembarco en la localidad de la comarca de La Marina Alta de una treintena de ultras vinculados al CF Gandia durante un partido de fútbol en el estadio municipal, que desfilaron por Pego entonando cánticos nazis y profiriendo supuestas amenazas, propició que centenares de jóvenes antifascistas acudieran a repelerlos en una concentración espontánea.
El grupúsculo neonazi se paseó en actitud desafiante por Pego, un municipio de 10.128 habitantes, y colocó pegatinas fascistas por sus calles. Tras el partido, celebrado en el campo de fútbol municipal Cervantes, la Guardia Civil tuvo que proteger y evacuar a los neonazis, ante la rápida reacción de los vecinos.
La presencia de los neonazis en Pego desencadenó una ola de solidaridad con los jóvenes detenidos e incluso el vicealcalde de la localidad condenó la actuación de los ultras.