Condenado a cuatro años y medio de prisión el 'número dos' de Rita Barberá por la financiación en B de las campañas del PP

Lucas Marco

València —

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de València ha condenado a cuatro años y medio de prisión y a nueve de inhabilitación a Alfonso Grau, ex vicealclade de València durante los mandatos de Rita Barberá, por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. La sentencia también le impone el pago de una multa de cinco millones de euros, además de una indemnización de 388.150 euros a abonar al Ayuntamiento de València.

José Salinas, exgerente de la Fundación Turismo Valencia, también ha sido condenado como cooperador necesario de un delito continuado de malversación a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación.

Por otro lado, María del Carmen García Fuster, ex secretaria del grupo municipal popular, y Juan Eduardo Santón, exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo , han sido absueltos.

La Audiencia de València impone así las penas de prisión a Grau y a Salinas en el marco del juicio de la pieza A del 'caso Taula', relativa a la financiación irregular de las campañas electorales de Rita Barberá en 2007 y 2011.

Se trata del quinto juicio de la macrocausa tras las vistas correspondientes a la pieza J (con Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero' condenado a casi ocho años de prisión); a la pieza D (con sentencia absolutoria); a la pieza B (que condenó a Alfonso Rus a cinco años de prisión), y a la pieza K (cuyo enjuiciamiento se suspendió el pasado noviembre).