La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Soler se abstiene de votar los límites del déficit y considera que los avances de Sánchez son insuficientes

La Comunitat Valenciana se ha abstenido en la votación de los límites del déficit para 2019 propuestos por el Gobierno este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejo ha fijado este jueves los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años. La reunión se ha desarrollado con la ausencia del representante catalán, que ya anunció su intención de no asistir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció días antes que se rebajaaría la presión fiscal sobre las autonomías en 2 décimas respecto a su PIB, lo que supone un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros. 

El conseller valenciano, Vicent Soler, ha defendido que se han dado avances importantes aunque resultan insuficientes. Las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas han apoyado las medidas del Gobierno, las del PP han votado en contra y la valenciana ha sido la única abstención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Montero ha planteado este jueves una “reestructuración global” de la deuda de las comunidades autónomas para que puedan volver a salir a los mercados y recuperar “su autonomía financiera y política”. 

El conseller ha explicado antes de la reunión que los representantes valencianos llegan “con esperanza de un cambio de actitud respecto al Gobierno anterior”. Soler ha recordado que la Comunitat Valenciana es “la peor financiada de España”, y “buena parte” de su deuda y de su déficit son “producto de la infrafinanciación”, una situación que espera que “se tenga en cuenta” en el conjunto de España cuando se trate la reforma del sistema con el fin de que el Estado del bienestar disponga de “los recursos necesarios”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán mañana que “se concrete más” el “nuevo tiempo” y la “nueva atmósfera” que el Ejecutivo central está mostrando con la financiación autonómica.