La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Consell de Cultura pide una tramitación ambiental “rigurosa” sobre el impacto del Puerto de València en la Albufera

“Dada la fragilidad de su ecosistema y las múltiples afecciones históricas de la actuación humana sobre el mismo, se recomienda que las infraestructuras que se proyecten en las urbanizaciones existentes en el Parque Natural, las relacionadas con el cultivo del arroz o la pesca, o en su entorno, como es el caso del Puerto de Valencia, tengan la tramitación medioambiental extensa y rigurosa que analice detalladamente las posibles alteraciones que pudieran producirse, y sus consecuencias”.

Este es el párrafo que se ha incluido finalmente en el informe titulado 'La Albufera de València. Parque Natural. Situación medioambiental y administrativa' (documento completo al final de la información) que finalmente se aprobó este martes en el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que se realizó un sencillo homenaje al que fuera presidente del organismo, Santiago Grisolía, que murió en agosto.

Tal y como informó elDiario.es, el documento se quedó sin aprobar en el pleno del 26 de septiembre al oponerse cuatro miembros del CVC al texto ya que no se incluyeron las observaciones de un biólogo sobre los efectos nocivos de la ampliación portuaria en el Parque Natural. Ahora se hace un apunte en las conclusiones.

En concreto, los miembros designados por Compromís, Unides Podem y el PSPV, sugirieron incluir en el informe al menos una referencia sobre lo valorado por uno de los expertos que participaron en la elaboración del informe, el biólogo Juan Ors.

Preguntado Ors sobre si la ampliación del puerto podía tener algún efecto negativo sobre la Albufera, vino a decir que la actividad portuaria y las distintas ampliaciones portuarias han tenido efectos negativos ya visibles e irreversibles sobre el Parque Natural y que la ampliación que ahora se proyecta agravará estos efectos, pudiendo poner en peligro todo el paraje.

La alusión al impacto del Puerto en la Albufera que ahora se ha incluido ha permitido sacar adelante el informe, aunque con las abstenciones de cuatro miembros: Xavier Aliaga, Rosana Pastor, Nuria Vizcarro y Vicent Torrent. De ellos, los tres primeros emitirán un voto particular razonado explicando su abstención que se incluirá también en el informe.

Preguntado por el motivo de su abstención, Aliaga ha explicado a elDiario.es que él fue quien hizo la pregunta a Ors sobre la posible afección de la ampliación del Puerto en la Albufera y que propuso un texto en base a la respuesta: “Si se hubiera respetado en esencia el redactado que hice hubiera votado a favor, pero tal y como ha quedado finalmente me parece que se diluye mucho, cuando para mí la relación entre el Puerto y la situación de la Albufera es troncal. Dejarlo reflejado de una forma genérica para mí no responde a la realidad. Con todo, valoro el esfuerzo de las partes por acercar posturas”.

Por su parte, Rosana Pastor ha explicado que con una declaración de Emergencia Climática a nivel estatal y autonómica considera que “hay elementos que no se pueden soslayar, como por ejemplo, una declaración de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de 2007 absolutamente desfasada en la que ya se hacía referencia a los impactos de la ampliación de los 90 sobre las playas del sur”. Pastor ha añadido que “hay unos impactos que están absolutamente contrastados por informes científicos, algunos de ellos que formaron parte de la comisión que se escuchó en el CVC”.

El documento repasa la formación y la historia de la laguna y su entorno, y la situación administrativa desde la declaración de Parque Natural (1986), el plan de ordenación de los recursos naturales (1995) y el plan rector de uso y gestión (2004). El informe, cuya elaboración ha llevado más de un año, trata las aportaciones de agua, las acequias y los derrames, pero también el organigrama administrativo de gestión y de dirección.

Además, recomienda, en el apartado final, las revisiones y actualizaciones de las declaraciones citadas, y la garantía de las aportaciones mínimas de 210 hectómetros cúbicos establecidas por los expertos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, pide la culminación del proyecto y la construcción de la depuradora de l'Horta Sur, prevista para 2027.