La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El Consell empieza a negociar el cambio en la financiación autonómica

Con cinco años de retraso, desde que caducó el actual sistema de financiación autonómica, el Gobierno ha constituido este miércoles el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que negociará la reforma del modelo.

Los representantes valencianos del Alto Comisionado para la Financiación han acudido a la sede del Ministerio de Hacienda para plantear cómo se determina la insuficiencia financiera. Desde el ministerio, explica la consellería que dirige Vicent Soler, contemplan la fórmula planteada por los representantes valencianos entre las dos metodologías con las que se pretende trabajar.

Lo expuesto por José Antonio Pérez y Rafael Beneyto contempla que “el dinero se reparta, no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de las administraciones”. Esto es, evidenciando el desequilibrio entre las competencias de las autonomías y los recursos que aporta el Estado. El Informe de los expertos que se presentó en el Ministerio en julio de 2017 ya acreditó esta insuficiencia de 16.484 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2015.

Pérez y Beneyto han recalcado que el nuevo modelo ha de dar cobertura a las necesidades financieras de las autonomías “para prestar los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia del territorio en el que residan”. Desde la Generalitat valoran que el Gobierno reconozca la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas y arranque las negociaciones. “El anterior Ejecutivo nunca quiso ni sentarse a abordar el cálculo de la insuficiencia financiera de las autonomías”.