El Consell resucita la entidad para integrar el transporte metropolitano de València desmantelada por el PP

València vuelve a contar con una entidad encargada de gestionar los diferentes medios de transporte públicos del área metropolitana de la capital, la tercera más grande de España tras Madrid y Barcelona con 60 municipios y 1,8 millones de habitantes.

Tras dos años de gestiones administrativas, la consellera de Vertebración, María José Salvador, ha logrado su objetivo de resucitar la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, desmantelada en plena oleada de recortes por el PP a finales de 2012 bajo el nombre de Agencia Valenciana de Movilidad.

Salvador ha presidido este martes la primera reunión del Consejo de Administración de la Autoridad, cuya gerente será María Pérez Herrero, y contará con siete representantes de la Generalitat, dos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (los alcaldes de Paterna y Alaquàs) y cinco del Ayuntamiento de Valencia (los concejales Giuseppe Grezzi, Vicent Sarriá, María Oliver, Pilar Soriano y el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia). Su presupuesto para 2018 será de 14 millones de euros.

Así, el principal objetivo de la entidad será lograr la integración tarifaria de todos los sistemas de transporte públicos del área metropolitana de València, incluido los Cercanías de Renfe, con la que se reunirán en breve para tratar de que se adhieran mediante un convenio.

De esta forma, con un mismo bono de 10 viajes un usuario podría usar indistintamente y al mismo precio un bus de la EMT, el metro de València, Metrobús o un Cercanías.

Sin embargo, Salvador no ha podido dar un plazo concreto para que la integración tarifaria sea una realidad: “Dependerá de que el Gobierno central de una vez por todas deje de discriminar a València y conceda los 38 millones de euros de subvención que le corresponden”.

La consellera ha asegurado que “con la puesta en marcha de la Autoridad cumplimos todos los requisitos que pide el ejecutivo central para poder optar a esta ayuda que ya concede a Madrid, Barcelona o Canarias, por lo tanto se han acabado las excusas, deben aprobar la subvención de cara al presupusto de 2018”.