El Gobierno valenciano ha optado por actuar de forma manual y no con maquinaria en la limpieza de las playas dañadas por el vertido debido a la importancia de este espacio natural, junto a la Devesa de El Saler, y este miércoles se incrementará el personal destinado a este operativo.
Así lo ha señalado el subdirector de Emergencias de la Generalitat valenciana, Jorge Suárez, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado para dar cuenta de los trabajos de limpieza de los arenales de El Saler, Arbre del Gos y Garrofera de esta mancha de hidrocarburo, de dos metros de ancho por dos kilómetros de longitud, que han comenzado sobre las 18.00 horas de hoy y han concluido sobre las 20.00 horas y se reanudarán este miércoles a las 7.00 horas.
Al respecto, ha explicado que lo primero que se ha realizado es una formación de todo el personal interviniente con unos equipamientos adecuados, algo “muy importante garantizar la seguridad en esta situación” y una planificación del operativo.
De este modo, se ha distribuido el personal, que ha comenzado a trabajar recogiendo la menor porción de arena contaminada con el vertido depositándola en capazos especializados que se trasladan a un punto de acopio que han preparado. Desde allí, el material depositado ya será gestionado por un gestor autorizado de residuos, ha detallado.
Al respecto, ha señalado que este miércoles a las 7.00 se retomarán las tareas de limpieza con este mismo procedimiento, priorizando la actuación manual y únicamente trabajando con maquinaria en las zonas exteriores y con “los grupos ya completos de trabajadores, que ya cuentan con la formación necesaria”.
Suárez ha apuntado que es “muy pronto” para poder determinar cuándo estarán concluidas los trabajos de limpieza y se podrán abrir las playas porque, aunque los datos que están recibiendo indican que ya prácticamente toda la contaminación ha llegado a la costa, hay que “ver también cómo evoluciona esta noche”. De este modo, la planificación de este miércoles dependerá de cómo se vea a primera hora la situación en la que se encuentra la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas.
Por otra parte, ha explicado que las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se han recibido de testigos que se han puesto en contacto con el 112 y a partir de ese momento “todas las administraciones competentes hemos actuado a partir de ese momento de forma coordinada y rápida”.
Así, ha recordado que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se activó primero el Plan Territorial de Emergencias primero en la fase 0 y, posteriormente, en la fase 1, lo que ha permitido activar los recursos necesarios para afrontar el problema.