El Consell no se bajará el sueldo este año pese a incumplir el objetivo de déficit

EUROPA PRESS

València —

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha señalado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el resto de miembros del gobierno no se bajarán este año el sueldo por incumplir el objetivo de déficit en 2013 y lo ha justificado afirmando que están “a la cola” en retribuciones en comparación con los del resto de comunidades autónomas.

Moragues se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consejo en las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Rubio sobre si el Consejo bajará las retribuciones de sus miembros este año tras superar en 0,73% del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit autorizado por el Consejo del 1,6%.

En 2013, los altos cargos de la Generalitat y el personal directivo del sector público empresarial se bajó el sueldo un 2,02%, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52% alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5% autorizado por el Gobierno central.

Por contra, el consejero ha indicado que este año no se bajarán el sueldo. Al respecto, Rubio ha indicado que aunque sí se lo redujeron en 2013 “hicieron una trampa”, porque “no se quitaron la extra de diciembre de 2012, como si le quitaron a los empleados públicos”, por lo que considera que “lo uno por lo otro aún salieron ganando”.

Por su parte, Moragues le ha replicado que los altos cargos tienen las pagas extra prorrateadas en las doce mensualidades. Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo” realizado por la Generalitat en la reducción del déficit, que ha sido de 1.579 millones de euros en un año, lo que supone el 46 por ciento del descenso del conjunto de las comunidades autónomas.

“En vez de venir aquí a preguntar si nos tenemos que reducir el sueldo los altos cargos, debería felicitar al Gobierno valenciano por el esfuerzo de reducción del déficit en el 2013, manteniendo el Estado de Bienestar”, ha subrayado el consejero, quien ha añadido: “Todo el mundo nos ha felicitado, el Gobierno de España, el ministro de Hacienda y el resto de comunidades autónomas”

Asimismo, ha destacado que el presidente de la Generalitat valenciana cobra 67.000 euros, mientras que el catalán recibe 144.000 euros, el de Madrid, 103.000 y el de Aragón, 80.000. Respecto a los consejeros, ha dicho que están “a la cola de retribuciones”, con 57.000 euros, menos de la mitad que los catalanes, que cobran 108.000 euros.