La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Consell Valencià de Cultura pide la retirada de la censura previa del alcalde del PP al festival de arte urbano de Fanzara

Lucas Marco

València —

0

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe que pide al alcalde Fanzara, el popular Marc Diago, la retirada de la polémica ordenanza municipal que impone una suerte de censura previa al festival internacional del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) que se celebra en la localidad desde hace una década. La decisión del alcalde del PP, según la cual los bocetos de las obras deberán ser aprobados previamente por el ayuntamiento, propició la suspensión de la edición de este año del evento, una “referencia mundial del arte urbano”, según recuerda el CVC.

El informe, aprobado en el pleno de este lunes con 13 votos a favor y tres abstenciones, tilda la ordenanza de “restrictiva” hacia la libertad de expresión y de las manifestaciones artísticas y advierte de que “abre la puerta a posibles censuras”. La decisión del alcalde, agrega el informe, “ataca directamente los principios básicos de la libertad de expresión”.

La Comisión de Artes de la institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana visitó el pasado 22 de mayo la localidad en compañía de los organizadores del festival pero no pudo entrevistarse con el primer edil, que no contestó las peticiones del CVC. El informe recuerda que el MIAU ha obtenido el “reconocimiento mundial” en el ámbito especializado del arte urbano, convirtiéndose en uno de los eventos “más visitados de Europa”. Prueba de ello es que, para la edición de 2023, se inscribieron 607 artistas de 74 países diferentes.

El proyecto nació originalmente a modo de mediación artística después de la división entre los vecinos a cuenta del conflicto en la localidad por la posible instalación de un vertedero. Una década después, el MIAU se ha convertido en una “experiencia colectiva de convivencia, colaboración e intercambio recíproco de aprendizaje entre artistas, vecinos y vecinas, personas voluntarias y organizadoras”, sostiene el CVC. 

La decisión del alcalde popular ha dinamitado la celebración del festival. A pesar de que Marc Diago aseguró que no se aplicaría la censura previa, la ordenanza municipal sigue en pie. El CVC valora positivamente que se redacte un documento entre el consistorio y la Asociación MIAU de Fanzara “con las mismas condiciones” anteriores a la ordenanza que sirva de marco legal para el festival.

Un “precedente de gravedad absoluta”

El MIAU, apostilla el CVC, ha revitalizado culturalmente la localidad del interior de Castelló y ha tenido un impacto económico positivo para el comercio local, “generando ingresos y promoviendo el desarrollo sostenible de la región”. También ha revitalizado el Alt Millars, una zona aquejada por la despoblación, por lo que la institución cultural considera la suspensión del festival un “precedente de gravedad absoluta social y cultural para la comarca”. “El éxito del MIAU es un ejemplo de cómo el arte puede servir como motor de crecimiento económico, de mediación cultural y cohesión social”, concluye el informe.

Los organizadores del festival solicitaron amparo al CVC, algunos de cuyos miembros se desplazaron a la localidad castellonense para conocer la situación. Amparo Carbonell, presidenta de la Comisión de Artes del CVC, afirma que el caso de Fanzara “es ejemplar, en el sentido de que se ve la importancia del arte para cohesionar”. También considera “revelador” que haya habido “10 ediciones del festival y no ha pasado nada” hasta que la ordenanza fue aprobada el pasado mes de enero. Carbonell también recuerda que la libertad de expresión está garantizada en la Constitución Española.

Javi López, uno de los organizadores del MIAU, recuerda que la ordenanza “sigue ahí” a pesar de que el alcalde aseguró hace un mes que no se vetarían murales. “Estamos en la misma situación del mes de enero”, afirma López. Los organizadores del festival han mantenido reuniones con el consistorio para pactar un convenio con la condición de que se elimine la ordenanza de la censura previa. Javi López advierte de que si no se llega a un acuerdo tampoco se celebraría la edición de 2015 del festival internacional.

Preguntada sobre posibles antecedentes similares a los que se hubiera enfrentado la institución consultiva de la Generalitat Valenciana, la presidenta de la Comisión de Artes del CVC responde: “Un caso igual que este no ha habido ninguno”.