Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Educación del Gobierno de Mazón acumula 5.000 euros en comidas pagados con la caja fija en cinco meses

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la sesión de control en las Corts Valencianes.

Lucas Marco

València —

4

José Antonio Rovira, conseller de Educación del Gobierno valenciano formado por PP y Vox, se gasta unos 1.000 euros al mes en comidas y cenas que abona con la caja fija de su departamento, a tenor de los datos provisionales recopilados por Compromís. En sus tres primeros meses en el cargo, Rovira pagó ágapes justificados como comidas de trabajo por un valor total de 3.000 euros.

El PP, en boca de su portavoz Miguel Barrachina, defendió que “todos los gastos de todos los consellers son ajustados a derecho” y aseguró que la oposición accede a la información sobre la caja fija con “transparencia total y absoluta”. Sin embargo, tras la primera tanda de contestaciones sobre los primero tres meses en el cargo (agosto, septiembre y octubre de 2023), Compromís sólo ha recibido la relación de gastos de la caja fija correspondientes a diciembre y enero de este 2024.

Así, Rovira pagó 2.181 euros con la caja fija entre el 12 de diciembre de 2023 y el 13 de enero de 2024, para una quincena de comidas con un total de 63 comensales. La mayoría de los tickets corresponde a restaurantes situados cerca de la sede de la Conselleria de Educación, en el barrio de Campanar.

El titular de Educación del Ejecutivo presidido por el popular Carlos Mazón explicó que adelanta los pagos de su bolsillo y luego recupera el monto de la caja fija, un mecanismo previsto para los gastos del día a día de las conselleries. Se trata de “provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y posterior aplicación al presupuesto”, según la ley valenciana de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

La “opacidad” del Consell

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, denunció en la sesión de control del pasado jueves la “opacidad del Consell y el incumplimiento de la Ley de Transparencia”. “Ha sido entrar el PP y acabarse la transparencia. Y es muy grave, porque con la opacidad viene la corrupción”, alertó Baldoví, quien recordó que la normativa en materia de transparencia obliga al Ejecutivo autonómico a publicar en el portal de transparencia los “gastos de caja fija desagregados por centros directivos, con indicación en cada registro del concepto económico, el tercer perceptor, la fecha y el motivo del gasto y la fecha y el importe de la factura o dieta”. La información debe actualizarse mensualmente.

“¿Usted ve normal que el conseller de Educación se gaste más de 2.000 euros en cenas y comidas en solo dos meses? Ya acumula más de 5.000 euros en cinco meses. 5.000 euros en comidas y, también, en cenas. A 1.000 euros por mes, mientras el profesorado tiene que poner dinero de su bolsillo para comprar material escolar. Mientras recorta en grupos, en construcción de escuelas o tira a la calle a maestros. Mientras cobra un plus de residencia”, criticó el portavoz de Compromís.

Etiquetas
stats