José Antonio Rovira, conseller de Educación del Ejecutivo de Carlos Mazón, ha perdido los papeles durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts Valencianes para presentar los Presupuestos autonómicos y ha insultado al diputado de Compromís Gerard Fullana. El parlamentario valencianista había recordado el presunto saqueo de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios, durante los gobiernos populares, de los que Rovira que fue alto cargo de la Conselleria de Educación. También había recordado que la portavoz de Educación del PP, presente en la sala, fue contratada en Ciegsa, además del papel del actual secretario autonómico de Empleo (de la conselleria de Rovira), Antonio Galvañ, al frente de la Institución Ferial Alicantina y la deuda que mantuvo el PP de Alicante durante 13 años por una cena electoral.
Rovira, con una notable falta de decoro parlamentario, ha espetado a Fullana: “¡Sinvergüenza!”. El volumen del conseller ha sido tan alto que se ha escuchado en toda la sala de la cámara autonómica y el presidente de la comisión, el parlamentario socialista Antoni Gaspar, ha pedido calma al compareciente. “Nadie lo ha escuchado”, ha alegado la portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, intentando arreglar el entuerto.
Al titular de Educación no le han sentado nada bien las críticas del diputado de Compromís, el partido que ostentaba su cartera durante los anteriores gobiernos del Pacte del Botànic. “Es un difamador profesional y a la gente hay que llamarla por su nombre”, decía Rovira mientras el presidente de la comisión trataba de calmarlo.
El presidente de la comisión parlamentaria ha tenido que intervenir varias veces para tratar de reconducir la situación. “Señor conseller, respete a la Comisión de Economía y respete a la mesa. Todo el mundo tiene derecho a hablar y todo el mundo tiene derecho a sentirse aludido y se le dará la palabra todo el mundo. Pero creo que las formas son muy importantes”, le ha dicho Antoni Gaspar.
Cuando el diputado de Compromís ha denunciado que el compareciente lo había llamado “sinvergüenza”, la portavoz del PP ha preguntado: “¿Quién?”. Fullana le ha espetado: “¿Cómo que quién? El conseller de Educación”.
“Nadie lo ha escuchado”, ha asegurado Beatriz Gascó, para escándalo de los diputados de la oposición. “¿Está grabado en el diario de sesiones?”, ha insistido la parlamentaria popular. “Lo hemos escuchado todos perfectamente”, ha contestado el presidente de la comisión.
Para curarse en salud, Antoni Gaspar le ha preguntado al letrado de la cámara asignado a la Comisión de Economía si el arrebato del conseller había quedado registrado en el diario de sesiones. El letrado ha confirmado que el insulto del conseller de Educación ha quedado anotado. José Antonio Rovira se ha negado a disculparse.
El aludido se ha indignado con la actitud del titular de Educación. “Puedo entender que alguien tenga un calentón pero el de Rovira es reiterativo y le he pedido que se disculpara y se ha negado”, ha afirmado Gerard Fullana en declaraciones a este diario.