La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable se redibuja con 2 millones de viviendas en riesgo
Las guerras cruzadas entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El conseller Rovira 'esconde' en Navidades el periodo de alegaciones a la consulta sobre la lengua base en los colegios

elDiariocv

València —
23 de diciembre de 2024 23:00 h

0

La Conselleria de Educación ha anunciado el trámite de audiencia e información pública del proyecto de orden para llevar a cabo en los centros la consulta a las familias sobre la lengua base en la que desean que estudien sus hijos e hijas. De esta manera, se darán diez días a contar desde este martes, 24 de diciembre día de Nochebuena, para presentar alegaciones; el plazo concluye el próximo 2 de enero, y en él hay un fin de semana, los días de Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo.

El departamento que dirige José Antonio Rovira ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el anuncio por el que se convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026, de conformidad con lo que establece la llamada Ley de libertad educativa.

En concreto, se establecen diez días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el DOGV con el fin de “recabar la opinión de las personas y las organizaciones potencialmente afectadas”. Las aportaciones y las opiniones referidas al proyecto se realizarán dentro de dicho plazo a través del Portal de Participación Ciudadana de la Generalitat GVA Participa.

Al hilo de este anuncio, la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAMPA-València) ha manifestado su “indignación” por la decisión de la administración educativa de establecer el plazo de alegaciones para el proceso de elección de lengua durante las vacaciones de Navidad.

“Esta medida fija un plazo de diez días que comienza en plena época de descanso familiar, dificultando gravemente la participación de las familias y generando una tensión innecesaria en el sistema educativo en un momento especialmente delicado. Además, también se ha publicado una consulta sobre la nueva orden de modificación de la jornada escolar, con un plazo de participación que va del 21 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo nuevamente con el período vacacional”, critica la entidad.

“La decisión de acelerar estos procesos sin tener en cuenta las circunstancias actuales demuestra una falta de planificación y sensibilidad por parte de la conselleria. Venimos de una situación crítica con la DANA, que ha dejado a la comunidad educativa en una situación de vulnerabilidad, y ahora se añade un estrés innecesario al sistema educativo. No es el momento de forzar este tipo de decisiones”, considera el presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco.

La federación, por tanto, reclama “una ampliación del plazo de alegaciones hasta un periodo posterior a las vacaciones”. “Lo que hace falta ahora es serenidad y respeto por el sistema educativo y por las familias. Esta forma de proceder solo genera más incertidumbre y malestar, y no garantiza que se pueda participar”, ha añadido Pacheco.

Además, Fampa Valencia reitera su “oposición a una normativa que no asegura la presencia del valenciano como lengua vehicular, lo que agrava su situación de minorización”. “Esta ley no garantiza una educación plurilingüe equilibrada y perpetúa las desigualdades lingüísticas que ya afectan a nuestro sistema educativo”, sostiene el presidente de la entidad.

La conselleria “promueve el conflicto lingüístico”

Escola Valenciana hace un llamamiento a la ciudadanía a responder a este procedimiento y, con este objetivo, ha preparado una respuesta editable para que las personas y entidades que lo consideran puedan hacer su alegación a la consulta.

Concretamente, en este documento, que pueden presentar personas particulares, consejos escolares de centro y municipales o asociaciones de familias, entre otros representantes legales del alumnado, se pide la retirada del proyecto, puesto que considera que la consulta “promueve el conflicto lingüístico y sitúa el debate en la elección entre valenciano o castellano en lugar de situarlo en el ámbito de la pedagogía”.

Además, entre otros puntos, esta propuesta también señala que se pone el énfasis en la libertad de elección de lengua por parte de las familias, “pero no se garantiza que se haga efectiva la libertad de elección”.

La entidad critica también que el proceso comience “con los centros educativos cerrados por vacaciones, dificultando la participación de los consejos escolares y la comunicación por parte de los centros a las familias”. A este respeto, la presidenta de Escola, Alexandra Usó, ha aseverado que “hacer la consulta a los representantes legales del alumnado en periodo de vacaciones escolares es una muestra más del oscurantismo de la Ley Rovira”.

“Esta conselleria está demostrando, día tras día, que la libertad educativa que supuestamente defienden es solo la suya. No solo han abierto un conflicto lingüístico que no existía, sino que además lo hacen a hurtadillas para evitar la participación ciudadana”, ha afeado Usó.

“Estafa de referéndum”

Muy crítico se ha mostrado también el portavoz de Educación de Compromís en las Corts, Gerard Fullana, quien ha reprochado que en la Generalitat “están intentando tramitar con una urgencia inaudita esta 'estafa' de referéndum que quiere apartar la enseñanza en valenciano de nuestro sistema educativo”.

“Lo hacen buscando todos los caminos de opacidad posibles. Uno más es este: convocar las alegaciones al texto durante el periodo de Navidad, siendo plenamente conscientes que no hay actividad lectiva y las comunidades educativas están de vacaciones. El conseller Rovira y su equipo no quieren recibir una avalancha de alegaciones y quejas y han escogido estas fechas para dificultar el máximo posible la participación ciudadana”, ha manifestado el parlamentario.

Para Fullana, “la consulta es una pantomima burda, bajo la bandera de la libertad y cuando la lees con detenimiento te encuentras que el único que se asegura es que ni una sola familia tendrá garantizada la elección de modelo educativo en el momento de la matrícula”.