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La Conselleria de Educación presenta en una antigua prisión franquista el Aula Didáctica de la Memoria Democrática

La consellera Raquel Tamarit, acompañada por la directora general Reis Gallego y por Esther López Barceló y Joan Salazar, responsables del aula.

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La consellera Raquel Tamarit, coincidiendo con el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, instaurado por la Generalitat, ha presentado el Aula Didáctica de la Memoria Democrática y la primera unidad didáctica que se ha elaborado en su marco de actuación, junto a los dos profesores que impulsan los talleres y las actividades para el alumnado, Esther López Barceló y Joan Salazar.

El Aula Didáctica de Memoria Democrática tiene su sede en el monasterio de San Miguel de los Reyes, que, durante años, fue una prisión franquista. Según la consellera Tamarit, “el objetivo de las aulas didácticas, con diferentes temáticas que tenemos activadas por todo el territorio, es acercar a nuestro alumnado figuras literarias valencianas capitales y temáticas vinculadas a cuestiones de alto interés social para reforzar su formación en actividades fuera del centro educativo”.

La responsable del departamento autonómico de Educación ha destacado que el aula “profundiza en el conocimiento de uno de los momentos clave” de la historia contemporánea: “la Guerra Civil y las nefastas consecuencias de 40 años de dictadura”.

“Hay que contribuir a arraigar los valores democráticos entre nuestro alumnado y cimentar el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia, así como el rechazo a toda clase de violencia, actitudes excluyentes, la xenofobia o cualquier forma de discriminación. Es relevante que el alumnado entienda la importancia de preservar los derechos y las libertades fundamentales y que sea consciente de la importancia de trabajar por la paz, la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad”, ha explicitado la titular de Educación de la Generalitat.

El Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene una clara vinculación curricular, ya que ofrece talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos, como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otros, en ESO, y, en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas.

Además, estas capacidades también se prevén en diferentes competencias clave y se promueven, de manera transversal, desde todas las materias y ámbitos, con la voluntad de educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno.

La guía didáctica: un repaso a la huella del nazismo en el territorio valenciano

La propuesta didáctica desgrana los lazos entre el régimen franquista y la Alemania nazi desde la experiencia histórica valenciana: paisajes, lugares, personajes y acontecimientos de las poblaciones y comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. Además, los diferentes bloques trazan un recorrido temático, cronológico y geográfico.

La unidad didáctica también muestra los vínculos de varias instituciones nazis con entidades franquistas, que se prolongaron incluso después de la caída de Hitler, ya que, a partir del final de la II Guerra Mundial, un buen número de criminales de guerra nazis se escondieron en la costa de Alicante y convirtieron poblaciones como Dénia en su refugio durante décadas.

Ocho aulas didácticas a lo largo de nuestro territorio

Las aulas didácticas son un proyecto de innovación educativa de la conselleria que tienen como objetivo promover en el alumnado el aprendizaje contextualizado de contenidos con una fuerte vinculación con la cultura valenciana. Son, por tanto, un recurso didáctico que se ofrece en los centros educativos para que el alumnado de las diferentes etapas educativas disponga de talleres, rutas, visitas e itinerarios, de manera contextualizada, en los entornos propios de cada temática.

Se trata de espacios que ofrecen, al alumnado, actividades complementarias que difunden la influencia de referentes literarios valencianos y de temáticas vinculadas a cuestiones de interés social.

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