La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está impulsando el uso del lenguaje no sexista por parte del personal de la Generalitat a la hora de redactar textos administrativos y normativos, comunicaciones internas, información y todo tipo de documentación administrativa.
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha explicado que con este objetivo, la Conselleria ha puesto a disposición del personal la aplicación informática Themis, que sirve tanto para detectar el lenguaje sexista que puede contener un texto, como para disponer a la vez de algunas alternativas adecuadas para su corrección.
Sancho ha señalado que la aplicación Themis es una herramienta especializada en “evitar los sexismos y exclusiones sociales que demasiadas veces manifiesta y reproduce el lenguaje, no solo en las administraciones públicas sino también en el sector privado y en la vida diaria de muchas personas”.
En este sentido, el secretario autonómico ha remarcado que un lenguaje no sexista “contribuye a comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de género y la diversidad en nuestro entorno”.
Rubén Sancho ha mostrado su satisfacción con la acogida que ha tenido esta nueva herramienta entre las y los profesionales de la administración de la Generalitat, “ya que son muchas las que han experimentado la enorme ayuda que representa en el día a día”.
Con el objetivo de que cada vez sean más las personas que la utilizan, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha facilitado también el acceso a la aplicación Themis a través de Funciona, la intranet del personal empleado público de la Generalitat.
Asimismo, el secretario autonómico ha indicado que está previsto también reforzar esta medida de promoción con un envío masivo de correos electrónicos, así como la puesta a disposición de quien lo desee de acciones formativas sobre el uso de Themis.
El reto, ha destacado Rubén Sancho, es que el lenguaje de la administración sea siempre “adecuado, no sexista e inclusivo”, y así se refleje en los proyectos, informes, formularios, solicitudes o simples notas de carácter interno que se elaboren desde cualquier organismo de la Generalitat.