La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València no recibirá financiación de los 40,9 millones de euros que ha aportado el Gobierno a la Conselleria de Transportes para compensar las pérdidas del transporte público como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Así lo confirmó este lunes el conseller de Transportes, Arcadi España, quien explicó que “los fondos llegarán a final de año y en función de los cálculos que tenemos veremos qué parte se destina a FGV y qué parte a los concesionarios (empresas que gestionan los buses interurbanos); lo que pido al Gobierno de España y confío en que así se hará es que se establezca un mecanismo de compensación para los ayuntamientos que tienen empresas públicas de transportes y que han sufrido esa caída de ingresos”.
Como informó eldiario.es, del fondo de 800 millones habilitado por el Ministerio de Transportes, la Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones (un 5,2% del total), frente a los 258,1 de la Comunidad de Madrid, los 240,5 de Cataluña (el 64% de los fondos entre ambos) y los 92,3 de Andalucía (12%), duplicando la cuantía de la Comunitat Valenciana.
Tanto desde el Ministerio como desde la Conselleria se esforzaron en argumentar que se trata de ayudas para los sistemas de transporte de gestión autonómica, en el caso de la Generalitat Valenciana, para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), incluido el Tram de Alicante y el de Castellón, así como para las líneas de autobús interurbanas, también competencia de la Conselleria.
Sin embargo, mientras Madrid y Barcelona canalizaron la gestión de estas ayudas a través de sus consorcios metropolitanos, en los que están integrados los buses urbanos de sus capitales, en el caso de la Comunitat Valenciana fue la Conselleria la que asumió la petición y recepción de fondos, relegando a la Autoridad de Transportes Metropolitana de València (ATMV) que precisamente se había creado para estos fines, en la que se integra EMT València.
Sobre el motivo por el cual la Conselleria no canalizó estas ayudas a través de la ATMV, tal y como hicieron Madrid y Barcelona, el conseller España explicó que “tanto Madrid como Barcelona cuntan ya con una integración tarifaria y era la forma más facil en estos casos hacerlo a través de sus autoridades metropolitanas, si bien es cierto que se retrae las cantidades que correspondería en el caso de Madrid a sus buses urbanos, por tanto, son mecanismos diferentes pero el resultado es el mismo”.
Sin embargo, la Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona confirmó a este diario que destinaría parte de la ayuda recibida a los autobuses de la ciudad.
8 millones de pérdidas por el confinamiento
Sobre la situación financiera de FGV, España comentó que durante el estado de alarma la entidad ha tenido unas pérdidas económicas de 8 millones de euros motivadas principalmente por el descenso de viajeros durante el confinamiento.
El conseller explicó que actualmente la demanda de viajeros en Metrovalencia está al 40% de los 250.000 usuarios que tenía el servicio de media diaria antes de la pandemia y que el servicio que se ofrece es ya prácticamente del 100%.
Además, aseguró que en julio está previsto que se refuerce el servicio, pero de momento no se recuperarán los trenes nocturnos. España afirmó que de momento no hay un plan específico de ahorro de costes y una previsión de pérdidas hasta final de año ya que dependerá de la evolución del número de viajeros. Además, recordó que contarán con la inyección de 40,9 millones del Gobierno.