La construcción de centros educativos, con una inversión de 96 millones de euros, generó más de 2.400 puestos de trabajo en la construcción en 2020

elDiariocv

València —

0

A lo largo de 2020 se ejecutaron 96,1 millones de euros en la construcción y mejora de centros educativos. Durante el pasado año se ejecutaron 872 actuaciones de construcción, reforma y mejora en colegios e institutos, actuaciones de inicio de obras o que finalizaron en 2020, así como otras que finalizaron el pasado ejercicio.

“Y todo ello, a pesar de que el pasado ejercicio, a efectos prácticos, fue más corto”, tal y como explican desde la Conselleria de Educación, que apuntan que durante el primer estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19 los plazos administrativos estuvieron suspendidos durante dos meses, “con el retraso que eso ha supuesto para los procedimientos de contratación pública. Y a pesar de todo, el ritmo de ejecución se ha afianzado”.

Todas estas actuaciones han generado más de 2.400 puestos de trabajo en el sector de la construcción el pasado año -la patronal de las empresas de la construcción de obra pública en Alicante (FOPA) estima que por cada millón de euros de inversión en obra pública se generan 25 puestos de trabajo directos o indirectos-.

Entre otras intervenciones, en 2020 se finalizaron las obras de centros nuevos como los CEIP El Rajolar de Aldaia, Severí Torres de Castelló en la comarca de la Ribera, el aulario de infantil del Carlos Sarthou de Vila-real, el Regina Violant de Almassora, la Xara de la Xara o el CRA Araboga de Canet lo Roig. También se ha ejecutado un gran volumen de obra del Ciutat de Cremona de l'Alaquàs, que estará finalizado en las próximas semanas y han empezado las obras del Bracal de Muro o del IES Periodista Vicente Verdú de Elche. 

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà, apuntan que, comparado con el último año completo de mandato del PP, se multiplica por seis la ejecución realizada en 2020, ya que en 2014 se ejecutaron 15 millones de euros.