La Diputación de Valencia renueva su apuesta por la campaña 'Llegir en valencià, les nostres contalles', una propuesta que contribuye a la difusión de la lengua y cultura y que pretende conseguir que nuestras tradiciones perduren en el tiempo.
En 2017 hace doce años que la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura impulsa esta campaña con la intención de estimular la lectura y dar a conocer las costumbres y las tradiciones del pueblo valenciano. Para conseguirlo, se ha editado una colección de libros de lectura fácil, asequibles para todos los públicos y que tendrán como temática principal los relatos que nos contaban nuestros abuelos y abuelas.
Textos de gran calidad literaria, destacan desde la Diputación, escritos por autores destacados del panorama literario actual valenciano como Carles Cano, Francesc Gisbert, Fina Girbés, Pepa Guardiola, Josep Franco, Vicent Borràs, Raquel Ricart, Isabel Ferrer Canet, Joanjo Garcia, Vicent Usó y Esperança Camps. Cada narración irá dedicada a un cuento popular concreto: L’home del sac, El Gegant del romaní, Marieta, ja estic ací, Les dones d’aigua, Els bandolers, Els albats, Els donyets, La Quarantamaula, El geperut de Corbera, El misteri del palau y Peret i Marieta.
Los libros son breves y con un tipo de letra que facilita la lectura, según destacan desde la corporación provincial, y han sido seleccionados para agradar tanto a lectores poco habituados como aquellos con más experiencia. Además, en cada título hay información de otras obras de autores valencianos para continuar leyendo en valenciano y disponibles en bibliotecas y librerías. Los libros incorporan también un glosario con las palabras más significativas de la narración y también curiosidades relacionadas con la historia. Para todos los que completen la colección de libros, habrá un CD exclusivo con cuatro relatos en formato audiolibro.
La campaña de este año, al igual que las últimas ediciones, también se complementa con el espacio web creado exclusivamente para la campaña www.llegirenvalencia.org, cuñas de radio, artículos sobre lectura y animación lectora, entrevistas y un concurso semanal.
Esta duodécima campaña “afianza un camino de colaboración y de unión de esfuerzos con un objetivo común: mejorar el índice de lectura en nuestro territorio y que la gente lea en valenciano”. Los libros se podrán adquirir con los diarios Levante-EMV y Información.