“La educación de 0 a 3 años será gratuita, universal y sin papeleo para las familias”. Así de contundente se mostraba Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, al anunciar una de las medidas estrella de su programa electoral. Sin embargo, el Gobierno autonómico formado por el PP y Vox afronta el inicio del curso escolar, este próximo 11 de septiembre, sin las plazas por cubrir en la red pública de 'escoletes'. A una semana del inicio del curso, “hay 'escoletes' que no tienen ningún educador”, según denuncia el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz.
Se trata de personal que no depende directamente de Educación sino de Función Pública, una dirección general de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. Educación se limita a activar la plataforma electrónica para determinar las plazas necesarias, algo que no hizo hasta el pasado 1 de septiembre, según Lorenz, quien acusa al conseller José Antonio Rovira de llevar a cabo una “pésima gestión”.
La Conselleria de Educación, a preguntas de este diario, ha señalado que la convocatoria de plazas de educación infantil acaba este martes y la “previsión” es que el próximo viernes recojan sus credenciales y el lunes los educadores se incorporen a sus puestos de trabajo para iniciar el curso.
“Parece que las palabras del conseller Rovira, que aseguraba que era una prioridad conseguir poner en marcha las 'escoletes' de 0 a 3 años no se cumplirán o con unas condiciones no muy adecuadas”, denuncia el parlamentario socialista. Tras el inédito caos en la adjudicación de las plazas de docentes, que se ha prolongado prácticamente todo el mes de agosto, la red pública de Educación infantil de 0 a 3 años se enfrenta al reto de activar los puestos con poco margen de actuación.
“Para comenzar el curso”, explica Lorenz, “es fundamental dotar a las 'escoletes' del personal adecuado”. Este lunes, “cuando ya se debería preparar la distribución de los educadores, hay numerosas 'escoletes' que no tienen ese personal necesario”, apostilla.
Y eso a pesar de que la educación pública de 0 a 3 años fue una de las medidas que 'vendió' el PP durante la campaña electoral. La portavoz de Educación del PP valenciano, Beatriz Gascó, aseguró en un encuentro con responsables patronales que se trataba de una “prioridad porque es muy buena para el desarrollo pedagógico de los niños, contribuye a fomentar la natalidad y ayuda a la conciliación familiar”.
Para José Luis Lorenz, por el contrario, “resulta extraño que el nuevo Gobierno de la Generalitat exprese que una prioridad es cubrir la etapa de 0 a 3 años en el sistema de enseñanza valenciano y después no facilite los recursos que lo puedan hacer”.
UGT pide la paralización de los cambios de horario en ESO
El accidentado inicio del curso escolar para los docentes valencianos sigue coleando. El sindicato UGT ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) la apertura de un incidente de ejecución de la sentencia del pasado 30 de junio, que anuló varios artículos del decreto del 5 de agosto del 2022, promulgado por el Gobierno anterior del Pacte del Botànic para el establecimiento de la ordenación y el currículo de la ESO.
El exsecretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, aprobó en una resolución del pasado 12 de julio las instrucciones de la ejecución de la sentencia respecto a las horas lectivas del alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO para evitar que se vieran reducidas en dos horas semanales como consecuencia de la anulación de los proyectos interdisciplinarios como materia obligatoria que impuso el TSJ-CV.
Sin embargo, a un día del inicio del curso para los docentes, el nuevo secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, tumbó la resolución de su predecesor y modificó los horarios de ESO, en una decisión que no había sido comunicada previamente a los sindicatos y que causa un nuevo quebradero de cabeza a los directores de los centros, dada la poca antelación que tienen hasta el próximo 11 de septiembre, fecha de incorporación del alumnado.
Así, UGT considera que las nuevas instrucciones “cercenan la libertad y el derecho de autonomía de los centros educativos al imponer de forma unilateral” la obligatoriedad de sustituir las dos horas de los proyectos interdisciplinarios de los ámbitos educativos por las materias de Matemáticas y Lengua Extranjera en los grupos de Primero de ESO.
De hecho, el fallo del TSJ-CV fue consecuencia de un recurso contencioso administrativo presentado por UGT. El sindicato considera que la anulación de las instrucciones por parte del nuevo secretario autonómico de Educación, “son incorrectas y suponen extralimitarse en las atribuciones y competencias a la hora de aplicar el fallo”. UGT sostiene que la orden anterior de Miguel Soler “ejecuta correctamente esta sentencia”.
La decisión de Daniel McEvoy ha causado “malestar y el revuelo” entre el profesorado, las direcciones, y los claustros de los centros educativos. “La dinámica de los centros escolares se ha visto sensiblemente alterada por unas nuevas medidas distintas a las utilizadas para la organización de este nuevo curso escolar”, denuncia el sindicato, que solicita al alto tribunal autonómico que deje en suspendo cautelarmente la última resolución y restablezca la previsión anterior de horarios. “A 24 horas de la vuelta de los docentes a sus centros educativos estas instrucciones pueden tener una repercusión negativa en el derecho a la educación básica del alumnado”, señala el sindicato.
UGT tilda la inopinada medida de la Conselleria de Educación de “unilateral, centralista, impuesta y uniforme” y considera que cercena el derecho de los centros educativos a su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión, que complica el inicio del curso escolar 2023-2024 “con una incidencia artificial más generada los nuevos gestores educativos” y que maltrata al profesorado.
La concertada se suma a las críticas a Rovira
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE-CV), mayoritaria en el sector de la concertada, ha pedido al conseller José Antonio Rovira que “los cambios importantes que afectan a los profesionales de la educación se aprueben con participación y consenso”.
El sindicato defiende que “hay que mostrar consideración hacia el trabajo de organización de los centros y la preparación que los docentes realizan antes del comienzo de curso, y que con este cambio pueden haber visto modificada su asignación de materias, una vez planificado su curso”.
FSIE-CV ha solicitado una reunión con Rovira y recuerda que “ya en el mes de julio se publicaron instrucciones que reducían la jornada en dos horas semanales para el alumnado y no así para los docentes en estos tres cursos y fue una tarea complicada ajustar horarios, no podemos hacer y deshacer trabajo”.
CSIF pide plantillas completas en los centros
Por otro lado, el sindicato CSIF ha instado a la Conselleria de Educación a que cubra esta semana todas las plazas existentes por vacantes o bajas. El sindicato considera “fundamental” comenzar el curso el próximo 11 de septiembre con las plantillas completas en los centros.
“Es prioritario”, según CSIF, “atender las peticiones de plazas de los centros y, a la vez, permitir que el personal docente que se incorpora disponga de un mínimo de tiempo para llevar a cabo todos los preparativos y poder adaptarse a su nuevo lugar de trabajo antes de comenzar las clases”.