El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha sido prácticamente desde el principio de la legislatura el edil del tripartito más censurado por el PP de València, ya no solo por algunos aspectos de su gestión, sino también por las formas.
Aspectos como la prohibición de aparcar por las noches en el carril bus, las políticas de pacificación y peatonalización del tráfico en el centro histórico, los cambios de secuencias de los semáforos o el impulso a la creación de un gran número de carriles bici, incluido el anillo ciclista, cuyo proyecto fue modidicado por Grezzi para darle mayor protagonismo al ciclista, han sido duramente contestados, tanto por el grupo municipal popular, como sin ir más lejos este martes por el presidente de la gestora del partido en la ciudad, Luis Santamaría.
Sin embargo, no deja de ser curioso, a la vez que contradictorio, que mientras que en València representa el principal blanco de las críticas, en Madrid, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy le ha concedido dos premios, precisamente en reconocimiento de todo lo que aquí le censura el mismo PP.
En concreto, el pasado 5 de mayo, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó a la ciudad de València uno de los tres Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible para municipios de más de 50.000 habitantes “por su apuesta por la mejora de la sostenibilidad ambiental y de la movilidad en el centro de la ciudad y por la mejora contundente del sistema de transporte urbano por autobús”.
El Ministerio reconoció de forma conjunta los tres proyectos presentados por la Concejalía de Movilidad que dirige el edil Grezzi, que el año pasado ya premió las políticas de la Concejalía con el galardón de plata y este año lo vuelve a hacer con el de bronce.
Con motivo del reconocimiento, el edil ya tiró de ironía al comentar lo llamativo que resulta que en València “algunos concejales de la oposición se enrocan llevando la contraria al desarrollo sostenible de la ciudad y su movilidad, incluso en contra del criterio del Ministerio de Medio Ambiente”. Un recado que a buen seguro cayó como un jarro de agua fría entre las filas populares.
Los tres proyectos premiados fueron precisamente el anillo ciclista, las medidas para dinamizar la EMT (paradas más accesibles, carriles protegidos y aumento de buses nocturnos) y la creación de rutas escolares seguras.
Polémicas en las redes sociales
Para dar un toque aún más rocambolesco a esta historia de amor odio entre Grezzi y el PP, esta semana ha sido el propio Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, representante en la Comunitat del ejecutivo que preside Rajoy y que ha premiado a Grezzi dos veces, quien ha anunciado la puesta en conocimiento de la Abogacía del Estado tres tuits del concejal de Compromís sobre la actuación policial tras las agresiones de la extrema derecha el 9 d'Octubre, por si fueran constitutivos de delito.
Y es que, las polémicas del edil por los mensajes que lanza en esta red social han sido habituales, hasta el punto de que su acitud ha sido afeada por el propio alcalde, Joan Ribó.
Así sucedió este martes con los mencionados tuits referidos a Moragues, y así sucedió tras la muerte del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuando aludió a la vinculación de las escopetas con la corrupción en España.
Y acompañaba el tuit con el cartel de dos películas emblemáticas de la historia del cine español: La caza (Carlos Saura, 1966) y La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978.
Un tiempo después, a colación de los atentados de Barcelona, Grezzi provocó la airada reacción del PP en València al reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haber dejado fuera de la inteligencia internacional a los Mossos d'Esquadra, lo que según él fue un “error” que se ha “pagado muy caro”.