La diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha denunciado en un comunicado que los contratos que el gerente de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), Juan Luis Martínez Muro, ha prorrogado a las empresas vinculadas a su hermano Miguel Ángel han encarecido 1 millón de euros el servicio. “Si se hubiera sacado a concurso el servicio en lugar de prorrogarlos de forma irregular se habrían conseguido mejoras de hasta el 50%, ya que la situación actual no es la misma de la de hace cuatro años, cuando estas empresas lograron el contrato”, ha explicado.
Carmen Martínez ha puesto como ejemplo varios contratos similares que ha reunido y que afectan a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Murcia, donde en lugar de conceder prórrogas se ha abierto un nuevo procedimiento que ha abaratado el servicio que tienen que pagar sus vecinos y vecinas a través del recibo del agua.
La diputada ha recordado que en 2010 Juan Luis Martínez Muro sustituyó en el cargo a uno de los presuntos cabecillas del caso Emarsa al frente de la Epsar, José Luis Morenilla, y en lugar de abrir una nueva etapa y buscar mejoras económicas optó por prorrogar en las mismas condiciones tres contratos de control de depuración y vertidos industriales a empresas que además ya estaban implicadas en el escándalo de la depuradora de Pinedo (Red Control y Consomar).
Carmen Martínez desveló en 2012 que estas dos empresas estaban vinculadas familiarmente y a través del registro mercantil, e incluso estas firmas reconocieron que utilizaban los mismos laboratorios que dirigía Miguel Ángel Martínez Muro, quien también ha actuado como representante legal y apoderado en múltiples ocasiones. Red Control y Consomar también comparten edificio en un polígono de Paterna.
“Es irregular y carece de ética que el gerente de la Epsar beneficie sus intereses familiares en lugar de los de la ciudadanía y debe ser cesado. Ahora hemos descubierto que pagamos 2 millones por unos servicios que nos podrían costar 1 millón. Cuántos contratos existen en esta misma situación y desconocemos es una incógnita, pero lo cierto es que con la gestión del PP el canon de saneamiento que pagamos en el recibo del agua ha subido un 10% en 2014, un 21% en 2013 y un 16% en 2012”, ha argumentado.
El trabajo de la oposición
La también alcaldesa de Quart de Poblet ha subrayado que “nuestro único interés es que los vecinos y vecinas dejen de pagar de sus bolsillos la corrupción y la mala gestión del Partido Popular. Por eso estamos personados como acusación popular en el caso Emarsa y hemos conseguido con nuestras denuncias la imputación de la anterior cúpula de la Epsar. Confiamos en la justicia y esperamos que paguen por lo que han hecho y devuelvan el dinero”.