Controlado el vertido de fuel en las playas de l'Albufera mientras el movimiento vecinal apunta al tráfico del Puerto
“Seguimos investigando, todas las lineas de investigación están abiertas”, dijo este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Barnabé, en referencia al vertido de fuel en las playas del parque natural de l'Albufera. Las asociaciones ciudadanas y vecinales, por su parte, apuntan directamente al Puerto de València. La Comissió Ciutat-Port tildó a la infraestructura portuaria de “peligro real” para las playas del sur de la urbe y advirtió que el proyecto de ampliación supondrá una “amenaza potencial” para la salud y para el patrimonio natural.
La mancha de fuel se extendió unos dos kilómetros: desde Pinedo hasta la Kasbah del Saler. La Comissió Ciutat-Port también pidió que la Fiscalía de Medio Ambiente abra una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido, definido por la asociación como una “descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil” o “franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastifica chafada”.
A la petición de que el Ministerio Público investigue los hechos se sumó también la Federación de Asociaciones Vecinales de València. Su presidenta, María José Broseta, afirmó: “No es posible que presumamos de Capitalidad Verde Europea mientras ocurren situaciones como este vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del parque natural de l'Albufera en lo que supone un auténtico desastre ecológico contra nuestro entorno, nuestro patrimonio natural y nuestra propia salud”. En la misma línea, el grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València instó a la Asesoría Jurídica Municipal a presentar ante la jurisdicción penal una denuncia por delito ambiental por “afección grave” a l'Albufera por el vertido de fuel que ha sufrido el entorno del parque natural.
La delegada del Gobierno manifestó que en el último barrido de los medios aéreos y marítimos, del martes a última hora, ya no se apreciaba contaminación en la costa. Capitanía Marítima y Salvamento se encargan de las pesquisas sobre el origen del vertido. “Hemos revisado especialmente todos los buques que han salido y que han pasado por la zona. Estamos trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria para revisar buques. Nos alertarían si detectan cualquier tipo de mancha o vertido que estuviera en la zona”, afirmó Pilar Bernabé.
Preguntada por los resultados de las pruebas del vertido, la delegada ha indicado que se tomaron este martes y que continuan analizándose. “Esas pruebas necesitan un tiempo para poder certificar exactamente qué tipo de vertido es”, arguyó Bernabé.
Las tareas de limpieza de las playas se prolongaron durante toda la jornada de este miércoles. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, confirmó que la situación evolucionaba “de una forma favorable” gracias a los trabajos de limpieza. “24 horas después del vertido podemos valorar favorablemente los trabajos de retirada del hidrocarburo que está depositado en la playa de El Saler”, dijo Pradas.
El diseño del plan de retirada del hidrocarburo tiene dos fases, según explicó la consellera: retirada de la capa más superficial y catas para comprobar que no existe más producto en el subsuelo.
“Vamos a esperar las próximas 24 horas para que finalicen estos trabajos y ya poder decir que efectivamente el hidrocarburo no está en nuestras playas. Aún así se van a hacer analíticas del estado de la calidad del agua para que, antes de que puedan volver los bañistas, asegurarnos de que la calidad es óptima y, mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha comentado que la playa se va a mantener cerrada, al menos lo que es el uso para el baño”, afirmó Salomé Pradas.
La consellera de Justicia e Interior también confirmó que no hay fauna afectada, “más allá de un chorlitejo que ha sido asistido por los técnicos de la Generalitat Valenciana y que ha sido recuperado”. “La buena noticia es que no hay aves afectadas en este mismo momento y vamos a mantener el seguimiento tanto por la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Medio Ambiente, como por SEO Birdlife para evitar cualquier daño”, apostilló.
Por su parte, el concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, expresó la previsión de que las playas se mantengan cerradas este miércoles para llevar a cabo las labores de limpieza. A mediodía, muy pocas personas tomaban el sol en las playas del Saler y no había ningún bañista, dada la prohibición a consecuencia del vertido. “Nuestra prioridad número uno es reabrirlas cuanto antes, pero siempre garantizando la seguridad y que las playas estén limpias y no contaminadas”, manifestó Caballero.
2