La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Cordà de Paterna se salda con 42 heridos leves tras quemar 70.000 cohetes en 22 minutos

Europa Press

València —

0

Un total de 26 personas han resultado heridas la pasada madrugada en la Cordà de Paterna (Valencia) y otras 16 en la conocida como Recordà posterior, todas de carácter leve y sin necesidad de traslado a centro hospitalario, según ha informado el consistorio.

En la Cordà de Paterna de este año se han disparado alrededor de 70.000 cohetes en poco más de 20 minutos con una tonelada de pólvora --cinco veces lo que supone una 'mascletà' de Fallas--, sobre una longitud de 150 metros de la calle Mayor, con 351 tiradores y un total de 128 cajones.

Este espectáculo pirotécnico centenario se ha iniciado a partir de las 1.30 horas, con un fuego intenso y sincronizado y una duración de 21 minutos y 50 segundos, lo que supone una Cordà un minuto y 25 segundos más rápida que el último año.

A continuación, sobre las tres de la mañana, se ha seguido viviendo la pasión por la pólvora con la Recordà en el Parc Central de Paterna, acto de fuego que cada vez congrega a más participantes.

“Es un orgullo como paternero volver a demostrar, un año más, que llevamos el fuego en el corazón”, ha manifestado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha vuelto a participar en la Cordà junto a la concejala de Fuego, Andrea López.

Además, el primer edil ha destacado la organización y seguridad para que “este evento del buen fuego se viva y disfrute con éxito”, así como su “magnífico dinamismo y sincronización entre los hijos de la pólvora”.

En esta edición ha asistido como invitada la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, acompañada del director general de Diversidad, Stephane Soriano, para disfrutar de actos de fuego como el pasacalle y la tradicional bendición de cohetes de lujo previos a la celebración de la Gran Cordà.

Por segundo año consecutivo, el Edificio de la Cordà ha vuelto a acoger a 60 vecinos elegidos mediante un sorteo realizado por las redes sociales del Ayuntamiento para poder disfrutar de este increíble espectáculo pirotécnico.