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El Corredor del Mediterráneo, una infraestructura más necesaria que nunca tras la tragedia de la DANA

En el foro han participado gestoras de infraestructuras como Adif y Valenciaport.

Toni Cuquerella

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El I Foro Municipalista del Corredor Mediterráneo organizado por elDiario.es ha considerado la infraestructura ferroviaria como estratégica y como un instrumento que conecta el futuro de los municipios valencianos con el progreso económico y la sostenibilidad. Esta jornada se ha abordado desde la óptica municipal, mostrando la visión a través de las localidades que se beneficiarán de su puesta en marcha y el papel fundamental que juegan modos de transporte como el ferrocarril, pero también los puertos marítimos y su repercusión industrial, logística y ambiental. El encuentro ha abordado también la importancia de construir infraestructuras logísticas y polos industriales “resilientes y resistentes” a los efectos “devastadores” del cambio climático como ha sido la pasada DANA del 29 de octubre en Valencia.

En este foro han colaborado la Diputación de València, Adif, del Puerto de Valencia y de los ayuntamientos de Sagunt, Gandia, Elda, Ontinyent, Villena, Vall d'Uixó, Xàtiva, Novelda, Quart de Poblet, Llíria, Riba-roja y l'Alcora, que han podido abordar los retos y oportunidades de la puesta en funcionamiento de la infraestructura. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, anfitrión de la cita, ha abierto el Foro destacando la importancia del Corredor Mediterráneo desde el punto de vista municipalista “por el conocimiento que tienen los ayuntamientos del territorio para asegurar que las obras se ejecutan de la mejor forma posible” y ha reivindicado al Ministerio de Transportes que cuente con los ayuntamientos a la hora de hacer expropiaciones de terrenos para desarrollar las obras o de trasladar las preocupaciones de la ciudadanía para agilizar todos los trámites.

La vicepresidenta de la Diputación de València, Natalia Enguix, ha tenido palabras de recuerdo, en primer lugar, para los afectados por la DANA, al tiempo que ha manifestado el compromiso de la Diputación de València en las labores de reconstrucción. En cuanto al Corredor ha destacado los beneficios de la infraestructura para los municipios, tales como “la mejora de las comunicaciones, el fomento de la actividad comercial, el apoyo a las zonas industriales, la contribución al desarrollo logístico o el acortamiento de las distancias, lo que favorecerá el desarrollo de los municipios y de la ciudadanía”. Enguix ha señalado el Corredor Mediterráneo como un elemento clave de la vertebración “y no solo porque favorece la comunicación de personas y productos, sino porque es comunicación también para ideas y conocimiento”. Añadía así la vicepresidenta que “vivimos en la sociedad de la información, pero para garantizar la igualdad en el acceso a esta información (que es conocimiento) hacen falta mejores instalaciones digitales pero también físicas. Del que hoy hablamos es de un corredor de conocimiento, de igualdad, de futuro”.

Ángel Contreras, director adjunto de la Zona Este de Adif, ha asegurado que la “idea del corredor mediterráneo” es “fundamental”. Así, Contreras ha destacado la “colaboración absoluta” de Adif con el Puerto de València, una “simbiosis casi perfecta”. El ponente ha destacado los avances en el corredor cantábrico mediterráneo, en el que se ha renovado “prácticamente toda la vía”, un proyecto para “en un futuro hacer una autopista ferroviaria”. Ángel Contreras ha destacado la necesidad de adaptar las instalaciones portuarias para poder hacer la transición. El responsable de Adif ha recordado que la cuota de transporte modal de España es “muy bajo” comparado con Europa.

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, prefiere el concepto de multimodalidad, que combina la idea de autopista marítima con autopista ferroviaria, “que es un concepto de servicio”. Chao ha reivindicado la necesidad de “poner en valor que las infraestructuras son importantes” y de “tener en mente” que la cadena logística, en definitiva, “es para que el cliente final sea más competitivo”. La presidenta de la Autoridad Portuaria de València también ha valorado la “excelente colaboración” con Adif, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Chao ha apostado por “trabajar juntos y tots a una veu”.

La ex eurodiputada de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha introducido el debate comentando que el Corredor Mediterráneo es “fundamental para rebajar los costes de transporte y reducir las emisiones de CO2, lo que hará que las empresas españolas sean más competitivas” y ha destacado el papel de los ayuntamientos y de los polígonos industriales: “El éxito del Corredor va a depender del uso que de él se haga y para tener unos trenes cargados de mercancías elaboradas en nuestro territorio necesitamos que los polígonos industriales estén preparados. Para eso es fundamental la colaboración público-privada”. Además, ha destacado la necesidad de “infraestructuras cada vez más resilientes frente al cambio climático”.

“Reconstrucción con diferentes criterios a los anteriores a la DANA”

Al respecto, Sergio Vázquez, presidente de INECO, ha comentado que sucesos como la DANA “cada vez van a ser más frecuentes, con mayor escala y mayor impacto, por lo tanto, puede pasar más veces y con mayor vulnerabilidad y hay que adaptarse a un nuevo clima que hace cambiar el territorio con la urgencia necesaria, pero también con el conocimiento científico y en ese sentido hay que investigar más en resistencia de materiales, entre otros aspectos”. Además ha planteado una reflexión sobre si la reconstrucción se debe hacer con los mismos criterios anteriores a la DANA o si hay que plantearse cambios que sirvan para adaptarse mejor al futuro.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, cuyo municipio cuenta con un importante polígono industrial, ha comentado que, aunque están volcados en la recuperación, se debe acordar un debate sobre la manera de abordar el cambio climático: “En ese sentido el Corredor Mediterráneo va a ser determinante, especialmente en nuestro municipio por su ubicación estratégica”.

Tania Baños, alcaldesa de Vall d'Uixó, localidad que cuenta con cuatro polígonos industriales, ha destacado en primer lugar, “el papel de elDiario.es Comunitat Valenciana por su aportación en este último mes y medio, por el ejercicio de democracia en el ejercicio del periodismo frente a los bulos”. A continuación ha comentado que “tanto la Vall como Sagunt son términos municipales que se tocan y las buenas noticias para unos lo son para los otros”, motivo por el cual “se está ampliando uno de los polígonos”. Para la Vall es importante hacer una apuesta por la industria porque “te deja mejores salarios y mejor calidad de vida para los ciudadanos del pueblo”.

Joanma Miguel, alcalde de Llíria, también con un importante polígono en el que hay empresas como Power Electronis, ha reclamado “infraestructuras periféricas para poder conectarse con el Corredor Mediterráneo” y ha apostado por un modelo de infraestructuras diferente que se adapte mejor al cambio climático: “Si tenemos que apostar por un nuevo modelo habrá que ver cómo municipios que estamos a 25 kilómetros de València o de Sagunt se pueden relacionar para moverse de una forma más eficiente. Es un tema que habrá que plantearse, el Corredor Mediterráneo no es solo un tren, es un avance de perspectiva y de política de cara al futuro por el cual hay que apostar”.

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha comentado que en estos momentos en muchos estados europeos “hay envidia sobre la política y la apuesta del Gobierno español en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico” y para destacar su importancia ha recordado las palabras de autoridades europeas como Mario Draghi o Enrico Letta: “Estas personalidades han dicho en sus informes que no habrá mercado único sin corredores transeuropeos y la escala local está vinculada a la escala global. El Corredor Mediterráneo en estos momentos va muy bien, se están licitando 1.000 millones de euros al año de media y eso indica que este Gobierno está a favor por el Corredor en colaboración con la sociedad civl, ayuntamientos y gobiernos autonómicos”.

Miguel Ángel Picornell, concejal delegado de Puerto en el Ayuntamiento de Gandia, ha pedido “desterrar para siempre” la “concepción decimonónica” de las comunicaciones radiales con Madrid como centro inevitable. “No puede ser que tardes más de tres horas en ir a Barcelona cuando es prácticamente un trayecto parecido al de València y Madrid”, ha dicho Picornell en referencia al trayecto en AVE. Sobre el Puerto de Gandia, el concejal ha lamentado el retroceso que ha sufrido en relación con su desconexión con Dénia, Alcoi y València. “Reivindicamos que el Puerto de Gandia sea el puerto de comarcas centrales valencianas, hoy en día no lo es”, ha afirmado Picornell. El edil de Gandia ha apostado por “explotar” las potencialidades “dormidas” y ha reivindicado la conexión por carretera con l'Olleria y el acceso directo a la AP-7.

Por su parte, Robert Raga, alcalde de Riba-roja, ha destacado el “impacto brutal” de la DANA del pasado 29 de octubre en la localidad, que cuenta con una zona logística industrial vital para la economía valenciana. “El impacto ha sido terrible, la primera llamada que recibí era de un empresario exportador de los más importantes llorando”, ha relatado. Raga ha destacado la importancia del cambio climático de cara a repensar la reconstrucción de las áreas industriales. “Vengo muy tocado, he visto trabajadores prácticamente ahogándose y empresarios que han perdido todo”, ha remachado. En cuanto al futuro industrial ha recordado que Loriguilla, Cheste y Riba-roja suman 1.800 naves industriales y 2.500 empresas, a pesar de que cuentan con un “tren como los de vapor”, según ha ironizado. Raga ha recordado que“ las infraestructuras son clave para la estrategia de competitivadad y de descarbonizacion”. También ha destacado que la defensa que ha hecho en “todos los foros” de la ampliación del Puerto de València.

Fulgencio José Cerdán, alcalde de Villena, ha destacado la oportunidad que supone el corredor para todo el tejido empresarial, “no solo de Villena sino de la comarca”. El primer edil ha detallado que la comarca del Alto Vinalopó cuenta con un millar de empresarios que demandan que se ponga en marcha el corredor “lo antes posible”. “Lo necesitamos para mejorar la competitividad”, ha afirmado Cerdán.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Francisco José Martínez, ha explicado que la localidad de la comarca del Medio Vinalopó cuenta con el 'know how' de su industria autóctona y ha pedido que “se acaben” las “disputas territoriales que no llevan a ningún sitio” en un contexto en que la competitividad es “feroz”. “Necesitamos certezas”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que su municipio cuenta con un millón de metros cuadrados de suelo industrial. Así, el corredor puede aportar “riqueza y empleo” y “continuar vertebrando” la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante. Además, el alcalde de Novelda ha reivindicado que “igual que ”España es mucho más que Madrid, la Comunitat Valenciana es mucho más que sus playas“.

Robert Tena, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de L'Alcora, ha destacado la oportunidad para la exportación de la industria cerámica de la provincia de Casetlló “Este corredor nos dará una opción más para esa exportación para la Europa más cercana y para Europa del este e incluso Asia”, ha afirmado el edil. Tena ha lamentado que las empresas de la zona “están en un momento de debilidad porque no pueden competir con otras industrias que tienen otros precios y condiciones”. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de L'Alcora ha destacado la importancia del hidrógeno verde, que “posiblemente sea el futuro” de los polígonos industriales.

Finalmente, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha asegurado que el corredor mediterráneo es una “oportunidad estratégica inmejorable” para la capital de la comarca de la Costera. “Vamos a recuperar la capitalidad histórica que hemos tenido como nodo de transporte”, ha afirmado el primer edil, quien también ha destacado el concepto de capitalidad de las comarcas centrales. Cerdà ha reivindicado la mejora de las infraetsructuras de conexión entre el Corredor Mediterráneo y los municipios del interior de las tres provincias valencianas, una “magnífica oportunidad para coser el territorio”. Se trata, a juicio del alcalde de Xàtiva, de una “oportunidad histórica y estratégica que tenemos que aprovechar en este momento, se puede comparar a la llegada del tren hace mas de cien años”.

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