Los empresarios se desesperan y piden en Elche “mayor celeridad” para finalizar el Corredor Mediterráneo

Una de cal y otra de arena para el gobierno de España. El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y el Segundo Chequeo Semestral ha reconocido este jueves “avances” en las obras del Corredor Mediterráneo pero a su vez ha reclamado “mayor celeridad” para lograr los objetivos de 2025.

La defensa de esta infraestructura ferroviaria que pretende unir Algeciras con Francia ha reunido en la mañana de este jueves en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España en el Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral de 2019.

El acto ha hecho balance del proyecto elcorredormediterraneo.com y ha analizado el estado de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor Mediterráneo; mayor empleo, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad, entre otros.

Además, a través de dos paneles en los que han participado líderes de organizaciones empresariales y emprendedores, se han transmitido las razones por las que la infraestructura debe ser una realidad inaplazable.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, Vicente Boluda, ha explicado que hay que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de 2030. “Va muy lento y la verdad es que no podemos estar satisfechos”, ha reconocido tras recordar que el Corredor generará, una vez concluido, “empleo y hará de España un país más conectado y con mayor igualdad de oportunidades”.

Para Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores productivos dispongan de una red circular que complete la red radial existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos, pero también culturales y sociales, entre los diferentes territorios. Desde su punto de vista, “potenciando el Mediterráneo español se fortalece al conjunto de España, tanto para los viajeros como para el tejido productivo. Y el Corredor Mediterráneo podría cumplir esta función, que no va contra nadie, sino que suma esfuerzos y esperanzas para el conjunto de los intereses de España y de nuestra posición con respecto a la Unión Europea”.

También ha destacado que el valor de potenciar esta infraestructura se sustenta en que las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo suman el 50% de la población de España y el 60% del PIB.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha acudido a la cita en sustitución del ministro de Fomento José Luís Ábalos, quien ha excusado su presencia en el último momento. Tras reconocer la importancia de la infraestructura para la economía española, Saura ha anunciado que el gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto invertir 4.000 millones de euros para su finalización, de la que no ha podido especificar fecha aunque se ha comprometido a que “harán todo lo posible” para su inauguración en 2025.

Una de las valoraciones más esperadas ha sido la del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien como Boluda ha pedido mayor celeridad a la administración pública sin querer apuntar a un color político en concreto: “España merece el Corredor Mediterráneo, lo necesitaba con UCD, el PP y el PSOE”, ha afirmado ante los medios.

Por su parte, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha manifestado que “no puede ser que algunos de los principales puertos de este país no estén conectados con Europa con una línea específica para las mercancías”. La importancia de poner en marcha esta infraestructura se ha puesto de manifiesto con el ejemplo aportado por Félix, explicando que “gracias al Corredor Mediterráneo, se ahorraría en transporte a los agricultores”.

Testimonios

Otras de las voces que se han podido escuchar son, por ejemplo la de Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, quien ha resaltado el papel del Corredor para la vertebración del territorio y la comunicación con Europa, “con España como agente esencial”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor la importancia de que todos los agentes sociales sumen fuerzas: “si seguimos juntos cuando sea una realidad, sumaremos miles de kilómetros”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha remarcado que el Corredor generará más riqueza y empleo al “mejorar las conexiones de las zonas logísticas e industriales de los puertos y aeropuertos”. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que el Corredor es necesario “para seguir potenciando la exportación y ayudar a la internacionalización de nuestras empresas”.

El presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), José María Albarracín, ha expuesto que hay que reivindicar esta infraestructura “para favorecer la movilidad de las personas y atraer inversión”. Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona ha señalado que “facilitará la llegada a más áreas del país en menos tiempo y creará más empleo”.

José Luis Izuel, presidente de Hostelería de España, ha explicado que el Corredor provocará que “más turistas visiten nuestro país de una manera más sostenible”. Carmen Planas, presidenta de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), ha querido destacar que servirá “para aprovechar todo nuestro potencial gracias a una red de transporte intermodal perfectamente coordinado”.

Y por último, el presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha incidido en que “queremos seguir creciendo para competir al más alto nivel, no queremos ponérselo tan fácil al resto de potencias económicas”.

Hitos del semestre

El Chequeo Semestral contabiliza como objetivos logrados la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, ya plenamente operativo. Además, el tramo Tarragona-Vandellós se encuentra en pruebas y podría estar en funcionamiento a finales de este 2019.

Además, se ha licitado la conexión con el Puerto de Castellón, y se ha avanzado en los tramos entre Murcia y Cartagena, una vez despejado el acceso a la capital de la Región en soterramiento. No obstante, la Pasante de València sigue en proyecto, se despejará el nudo de La Encina, pero falta por concretar la conexión con Xátiva y los tramos del sur hacia Algeciras desde Elche.