Las Corts aprueban la creación del sistema de alertas contra la corrupción 'Satán'

Europa Press

0

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podem, y Cs y la abstención del PP, la Ley de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental que crea el Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción (Satan) para detectar de forma temprana posibles irregularidades y malas prácticas administrativas en el ámbito de la gestión de la Administración valenciana.

Este sistema consiste en un conjunto de herramientas que posibilitarán, a partir del análisis de la información obtenida, la evaluación y la identificación con carácter preventivo de situaciones o marcos de riesgo para tratar de evitar que se puedan convertir en casos de corrupción.

La norma recoge que el personal de inspección de servicios y el que ocasionalmente pueda colaborar en el ejercicio de la función inspectora, guardará secreto y confidencialidad respecto de las investigaciones que se lleven a cabo y de los asuntos que conozcan por razón de su puesto.

Además, se desarrollarán reglamentariamente los mecanismos necesarios para proteger la intimidad y privacidad de las personas que presenten denuncias o comuniquen hechos con apariencia de irregularidad. Del mismo modo, se protegerá a aquellas personas que intervengan en la comprobación de los hechos investigados.

Para promover la coordinación y la colaboración de los diferentes departamentos del Consell, la ley prevé la creación de una Comisión Interdepartamental para la Prevención de las Irregularidades, con el objetivo de establecer un seguimiento y control de los riesgos de irregularidades y malas prácticas en la gestión administrativa.

Durante el debate parlamentario, el diputado de Cs Toni Subiela se ha mostrado “de acuerdo” con este proyecto que persigue “que haya mas medios y prevención contra la corrupción”, pero ha considerado que, para ello, no hacía falta una norma ni crear “el chiringuito” de una nueva comisión interdepartamental.