- El ente estará adscrito a Presidencia de la Generalitat y estará dirigida por Andrés García Reche, profesor de Economía y exconseller de Industria
El pleno de les Corts ha aprobado este miércoles la ley por la que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación, con la que se busca lograr “consensos estratégicos” en materia de I+D+i y abrir camino en el mundo globalizado y competitivo de la economía.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos parlamentarios que dan apoyo al Consell (PSPV, Compromís y Podemos), la abstención de Ciudadanos y la oposición de los diputados del PP.
Esta Agencia, que se adscribirá a Presidencia de la Generalitat, tiene como principal objetivo mejorar el modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora para la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para ello diseñará y coordinará la estrategia de innovación en el territorio valenciano y promoverá el fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación en su conjunto, impulsando la generación, difusión, intercambio y explotación de conocimiento.
La Agencia establecerá las relaciones que en cada caso resulten necesarias con los agentes innovadores, según recoge la norma, que también contempla la creación del Consejo Valenciano de la Innovación, como órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Consejo de Dirección y a los órganos unipersonales de la Agencia.
El PP ha justificado su voto en contra de la creación de este organismo por considerar que el modelo propuesto “duplica competencias” y evidencia una “lucha de poder” entre los partidos que sustentan al Ejecutivo por esta materia.
Ciudadanos se ha abstenido porque está de acuerdo “con el espíritu y los fines” de la ley, ya que cree que la innovación es clave para reformar el modelo productivo, pero considera que la creación de la Agencia, “tal y como se ha planteado, no es la solución”, porque consideran que no tiene todo el peso que debería.
La socialista Noelia Hernández ha destacado que durante la tramitación de la ley se han llegado a muchos acuerdos, pero hay cuestiones que no se pueden aceptar porque, a su juicio, “desvirtúan y buscan boicotear una agencia que nace para coordinar y diseñar la política de innovación”.
Hernández ha negado que con la creación de este organismo se produzcan duplicidades, y ha defendido que la iniciativa cuenta con el apoyo de la sociedad civil y de todos los actores implicados en la innovación, y ha mostrado su deseo de que el PP pueda sumarse en el futuro a este acuerdo.
Teresa García (Compromís) ha asegurado que con esta ley se pretende poner a la Administración valenciana “en la vanguardia del desarrollo de la innovación”, ha rechazado que se produzcan duplicidades y ha dicho que se demuestra la decidida apuesta por la economía productiva del Consell.
Para Josep Almería, de Podemos, la Agencia Valenciana de la Innovación será “un instrumento determinante para la consecución del cambio real de modelo productivo de la Comunitat Valenciana”.