Las Corts valencianes denuncian el engaño de las toallitas biodegradables

La comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Compromís en la que se insta a pedir al Gobierno que prohíba cualquier tipo de etiquetado o publicidad que indique que las toallitas higiénicas, desmaquilladoras o bastoncillos, que no se disuelven, se puedan verter por el váter para garantizar que ninguno de estos productos pueda dañar el estado del alcantarillado.

El parlamento valenciano se suma a la guerra contra las toallitas higiénicas, las toallitas desmaquillantes, bastoncillos de algodón u otros productos desechables que atascan las alcantarillas. “Aunque sean biodegradables, no implica que un gran número no pueda causar daño” dice la iniciativa.

La iniciativa reclama garantizar que todos esos paquetes de productos higiénicos lleven etiquetas informativas visibles que indiquen que no se pueden tirar por el inodoro, además que la puesta en marcha por parte del Consell de campañas de sensibilización social, en las que se incluyan a menores, sobre el gasto y el perjuicio al medio ambiente que genera verterlos por el váter.

A propuesta de Podemos se han incluido un par de puntos que instan a planificar y desarrollar la recogida selectiva de residuos de compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal, en coordinación con los municipios, con la intención de implantar la recogida selectiva obligatoria antes de 2021, así como a desarrollar un marco normativo de prevención y gestión de residuos adaptado a la normativa europea. La formación morada pide campañas de concienciación a la conselleria competente en materia de residuos.