La Comisión de Gobierno Interior de las Corts se reunirá este jueves con miembros del equipo técnico de la casa para elegir un modelo de teléfono para los diputados, de entre las propuestas que se lleven, después de que se detuviera el proceso de adquisición de 99 Iphone 6 para los parlamentarios.
En la atención a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha explicado que se ha acordado celebrar una comisión monográfica para estudiar el asunto de la oficina móvil de los diputados para estudiar distintas posibilidades de terminales de teléfonos móviles y de ordenadores “con fórmulas más económicas pero que cumplan las especificaciones de los técnicos de la Cámara”.
En este sentido, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha explicado los técnicos de la casa les llevarán varias propuestas para, “conjuntamente con los técnicos”, elegir cuál debe ser el terminal telefónico para los diputados, “en arreglo a lo que nos reclaman en la calle que es racionalidad”, ha apuntado.
“Cuestiones estéticas”
Por su parte, el viceportavoz del PP, Jorge Bellver, ha criticado que, en relación a este asunto, que “el asamblearismo no es un buen aliado del funcionamiento parlamentario” y ha apuntado que “no se debería permitir que, por cuestiones estéticas que tienen que aclarar los grupos que toman las decisiones en la Mesa de las Corts y la Junta, estén poniendo en riesgo el trabajo de los diputados.
“Se está hablando de los teléfonos móviles” y al PP “nos da lo mismo y vamos a plantear que los diputados tengan los medios necesarios para poder prestar su trabajo”, ha dicho Bellver, quien ha recordado que en el funcionamiento diario de las Corts ha “desaparecido el papel y es telemático” y también que pronto comenzará a tramitarse la Ley de presupuestos y los diputados “no van a poder acceder a la información” porque, además del teléfono, “no tienen ordenador, ni claves de acceso”.
La síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha denunciado que su grupo “está en desventaja frente a otros grupos parlamentarios porque no dispone todavía de unos equipos mínimos de trabajo”. “Nos da igual el modelo de móvil o de ordenador portátil, pero queremos contar con algún medio de trabajo, el que consideren los técnicos. No tenemos ni siquiera muebles”, ha añadido la síndica, que ha abogado por unos equipos de trabajo “austeros”.
Al respecto, ha señalado que los diputado están trabajando con ordenadores propios “donde no pueden instalar el sistema informático de les Corts, ni recibir notificaciones oficiales”, lo que ralentiza su tarea, ha lamentado.