La costa valenciana, en estado catastrófico
Primero la nieve, que alcanzó numerosos puntos de la costa en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, y después la lluvia y el viento, con olas que han alcanzado los seis metros de altura, que han azotado a todo el litoral de la Comunitat Valenciana han dejado las playas en un estado catastrófico. De este modo, se han producido destrozos importantes en paseos marítimos con el agua inundando numerosas viviendas y locales de primera línea de playa y provocando grandes destrozos.
El Saler, Cullera, Almenara, Xàbia o Dénia son algunas de las zonas más afectadas por el temporal. Entre los efectos más destacables, los innumerables desperfectos en el mobiliario de playa (duchas, lavapiés, pasarelas de madera, juegos infantiles, infraestructuras deportivas...) las importantes pérdidas de arena en las playas y las piedras y restros arrastrados hacia los paseos marítimos, además de los daños que ha provocado la entrada de agua en los inmuebles de primera línea.
Carreteras cortadas
Hasta 67 carreteras permanecen todavía cortadas al tráfico en la Comunitat Valenciana a causa del temporal de nieve y lluvia de los últimos días (33 en Valencia, 18 en Castellón y 15 en Alicante), aunque tan sólo hay un tramo cerrado en la red principal. Se trata de la N-234 a su paso por la localidad castellonense de Barracas. En otros 60 viales permanece restringido el tráfico a camiones.
Inversiones “urgentes”
Compromís, por medio de sus senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete, han reclamado al Gobierno inversiones urgentes en la costa valenciana para paliar los efectos del temporal sobre las infraestructuras, al tiempo que solicitaban una reunión con los alcaldes de los municipios de la Safor, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, y la dirección general del Agua. El objetivo, “tratar que la franja litoral recupere cuanto antes su mejor aspecto”.