El Partido Popular se ha opuesto de nuevo este martes a que el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, comparezca en el Parlamento valenciano para rendir cuentas sobre sus gestiones en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, como pedía Esquerra Unida, alegando que “ya ha explicado que era un voluntario más que no estaba en el Patronato”. EU, Compromís y PSPV sí han votado a favor.
Así, el diputado popular Eduardo Ovejero ha justificado su negativa a apoyar esta comparecencia porque Cotino “ya ha dado las explicaciones oportunas” y ha señalado que el ha reiterado “en repetidas veces” que “no formaba parte” del Patronato y, por tanto, “no decidía ni condicionaba” sus decisiones, y por tanto “no estaba en su mano la contratación, intermediación o posible acuerdo en la asignación de trabajos”.
Es más, en una intervención de poco más de un minuto, ha señalado que ante las acusaciones de desvío de fondos públicos en la visita, Cotino ya ha anunciado que “llevará adelante las acciones legales oportunas ante quienes le acusen de falsedades y mentiras” e insiste en que en esos meses previos “se limitó a ayudar en lo que sabía y podía sin capacidad de decisión ni adjudicación”.
Duras críticas de Blanco
Por el contrario, el diputado de EU Ignacio Blanco ha señalado que Cotino ha cambiado el refrán a “a Dios rogando y a los valencianos robando”, porque directivos de RTVV y de la trama Gürtel sí que han admitido ante los tribunales la participación de Cotino en las decisiones. Se trata de acusaciones “muy graves” por las que “debe dar explicaciones” ante los diputados porque “la vergüenza que padecemos es incomparable”.
Así, ha señalado que “tiene todo el derecho de defenderse” ante la Justicia pero ha reprochado que “tenga que ausentarse continuamente ” del hemiciclo, como segunda autoridad que es de la Comunitat Valenciana cuando “se habla de la visita del Papa -el Consell reconocía hace apenas una semana, ocho años después y una vez liquidada la Fundación, que la visita había costado 17,8 millones de euros de los que 3,3 millones los aportó la Generalitat-, del accidente de metro, de Emarsa, de la financiación ilegal del PP o de las donaciones del caso Bárcenas”.
“Las siglas PP y Cotino, Vicente y Juan, siempre aparecen vinculados en los casos de corrupción y debe dar explicaciones de la visita del Papa más cara y corrupta de la historia”, ha exigido.
Responsabilidades políticas
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha apoyado la comparecencia de Cotino para que “explique hasta qué punto participó como voluntario”. Así, ha señalado que “los datos, las reuniones están ahí y el relato está ahí” y debe aclarar “las responsabilidades políticas”. Así, ha señalado que “escandaliza” que el PP justifique su negativa en que la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana se dedica a perseguir a la Policía“.
Del mismo modo, la parlamentaria socialista Eva Martínez ha justificado su voto a favor porque, ha recalcado, en Les Corts Valencianes es donde se debe dirimir las responsabilidades políticas y “dar la cara”. Además, ha señalado que votan a favor para poder “recuperar la credibilidad de esta institución” y para “darle asimismo a Cotino la oportunidad de defenderse de todas las acusaciones que sobre él versan desde hace ocho años. Queremos ayudarle”, ha ironizado.