CSIF detecta “nuevos errores” en la última resolución de adjudicación de plazas del profesorado y pide soluciones

Europa Press

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha detectado “nuevos errores” en la última resolución de adjudicación de plazas de inicio de curso del profesorado, publicada el jueves por la noche, y ha anunciado la puesta en marcha de mecanismos para tratar de subsanarlos “lo antes posible” y “evitar que los retrasos afecten al inicio del próximo curso escolar”.

“Estamos recopilando todas las incidencias para poder trasladarlas de manera directa lo antes posible a la administración, de manera que puedan articular medidas que permitan dar solución a estos docentes y paliar las consecuencias de estos retrasos”, ha explicado el sindicato en un comunicado.

CSIF ha lamentado los “trastornos” y la “incertidumbre” que esta situación está generando tanto entre los funcionarios de carrera como entre los interinos.

“Por parte de los anteriores dirigentes de la Conselleria de Educación resulta totalmente irresponsable no haber reforzado las plantillas para poder asumir con garantías el proceso de estabilización”, ha señalado CSIF.

El sindicato ha incidido en las consecuencias que, “debido a los tiempos, esta situación está teniendo sobre los nuevos responsables de la administración, ya que no han tenido margen de maniobra y se han visto obligados a tener a los técnicos trabajando fuera de su jornada laboral para tratar de resolver la mayor parte de los errores detectados”.

En ese sentido, ha manifestado su “confianza” en que de cara al inicio del próximo curso escolar, el lunes 11 de septiembre, “estén resueltas ya todas las incidencias y tanto el alumnado como las familias, los docentes y los equipos directivos puedan comenzar las clases con normalidad y en las mejores condiciones posibles”.

“Desde CSIF estaremos vigilantes para trasladar cualquier tipo de problema y así poder solucionarlo con la administración”, ha subrayado la central sindical, que también han recordado que han solicitado una reunión con los máximos responsables de la Conselleria de Educación para plantear algunas de las medidas que ve necesarias para reforzar el personal.

Además, el sindicato ha ratificado su apoyo “tanto a los equipos directivos como docentes, además de trasladar los detalles que consideremos esenciales de cara a las próximas negociaciones en el ámbito educativo”.

El presidente de CSIF Educación en la Comunitat Valenciana, José Seco, ha asegurado: “Como sindicato vamos a seguir trabajando en la mejora del sistema educativo público valenciano y en su fortalecimiento para ofrecer a la ciudadanía de la Comunitat las mejores condiciones tanto para su formación como para su empleabilidad”.

Comisiones Obreras reprocha a Rovira sus “amenazas” de recortes

Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV) también ha reprochado al conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, sus “amenazas veladas” de recortes en las plantillas docentes tras haber declarado que están “sobredotadas” y ha acusado al nuevo Consell de la Generalitat de “sembrar el conflicto lingüístico” en la Comunitat Valenciana por tratar de “confrontar las lenguas”.

Por otro lado, la rama educativa del sindicato, en un comunicado, ha denunciado que la Conselleria ha adjudicado las plazas docentes “tarde y con fallos” y ha criticado que el profesorado no fijo en los centros que cada año se adjudica “ha conocido esta madrugada su destino para el curso próximo, a 20 días del inicio de la actividad docente”.

La secretaria general de FE CCOO PV, Xelo Valls, ha calificado de “inusitada” la actual situación y ha asegurado que la misma ha generado “nerviosismo e incertidumbre”, puesto que al retraso “se ha añadido que los listados definitivos con la orden de prelación y las vacantes definitivas se han conocido al mismo tiempo que la adjudicación”.

“Nos han llegado errores que hay que enmendar en pleno mes de agosto para garantizar la normalidad y la seguridad jurídica que habían anunciado desde Consellería”, ha afirmado.

Además, ha acusado al nuevo conseller de Educación de “amenazar de forma velada” a la comunidad educativa con “recortes en las plantillas docentes, al haber declarado que están sobredotadas”, una situación que ha calificado de “inadmisible”.

“Las plantillas establecidas son fruto de un acuerdo entre la Conselleria y todos los sindicatos docentes. Son necesarias y significan una apuesta firme por la educación pública, la que garantiza la equidad y está llamada a reducir la segregación”, ha recalcado.

Para CCOO PV, “es gravísimo que se desprecie la tarea del profesorado, tarea que en los centros significa mucho más que horas de pizarra”. “Venimos de una situación con carga laboral importante que genera riesgos psicosociales entre el profesorado y que comporta la atención de la salud socioemocional del alumnado, que no es una tarea menor. Parece que el conseller ignora o no quiere conocer cuál es la realidad de los centros educativos ahora”, ha manifestado.

“Clara apuesta por privatizar”

En este contexto, desde CCOO han advertido de que contraponer la dotación de personal entre diferentes sectores de los servicios públicos es “una clara apuesta por privatizar”. Así, ha emplazado al nuevo Consell a dotar los presupuestos en “el fortalecimiento de los servicios públicos y no 'quitar de aquí para poner allá', escatimando en aquello que de verdad repercute en toda la ciudadanía y no solo en la parte más favorecida”.

Por otro lado, ha acusado al nuevo gobierno valenciano de “sembrar el conflicto lingüístico” en la Comunitat Valenciana y ha considerado que el Consell “está por la confrontación de las lenguas y, por tanto, de la población valenciana”.

“Las lenguas son puentes para entenderse y el valenciano tiene que tener el estatus de cooficialidad otorgada por el Estatut d'Autonomia. Hacer declaraciones de intenciones para deshacer caminos que avanzaban en esa cooficialidad también es anticonstitucional”, ha avisado.

Finalmente, desde FE CCOO PV han garantizado que se mantendrán “vigilantes” para que se cumpla “todo aquello que ha sido fruto del diálogo social y que se ha pactado en mesa sectorial entre Conselleria y sindicatos”, y ha asegurado que emprenderán “las acciones reivindicativas necesarias para garantizar las plantillas acordadas y los derechos lingüísticos”.