La Empresa Municiapal de Transportes (EMT) ha informado este miércoles del inicio de las obras para la construcción del intercambiador de la calle de Xàtiva, a la altura del instituto de Secundaria Lluís Vives, así como de la remodelación del entorno de la Plaza del Ayuntamiento para peatonalizarla.
Durante la pasada noche, el servicio de Movilidad ha replanteado la zona de la calle de Xàtiva donde se situará el intercambiador de la EMT. Allí han colocado vallas entre el carril bici y la calzada, y otras para cerrar la zona de las obras.
Durante los trabajos, se mantendrán los carriles de circulación, pero se eliminará la zona de estacionamiento que hay a la parte izquierda en el sentido del tráfico rodado.
El intercambiador de la calle Xàtiva se convertirá a partir del 20 de marzo, cuando la plaza del Ayuntamiento será zona para peatones, en un nexo de comunicación para facilitar la intermodalidad, complementar el intercambiador que ya existe en Tetuán-Puerta del Mar y mejorar la operatividad de la red de autobuses municipal.
Mientras duran las obras, la parada de la EMT Xàtiva-Instituto cambiará para las líneas 5, 73 y 81. Así, la línea 5 realizará su parada ante la plaza de toros, la 73 en la calle Santo Pablo y la 81 modifica su recorrido por el avenida Marqués de Sotelo.
El proyecto también incluye actuaciones en el interior de la plaza, como la construcción de nuevos pasos de peatones, señalización y la creación de una nueva parada en la zona central, frente al actual parada Pl. del Ayuntamiento-Barcas, que será utilizada por la nueva línea C1.
Se prevé la interrupción de las obras, licitadas por un total de 99.948 euros, desde el 1 hasta el 19 de marzo con motivo de la celebración de las Fallas. Por lo tanto, este periodo no se contabiliza a efectos de plazo.
“El intercambiador cambiará la movilidad en nuestra ciudad y se convertirá en un nexo de comunicación que facilitará la intermodalidad y mejorará el servicio público de transporte que ofrecemos a la ciudadanía”, ha explicado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
Reunión con la Federación de Vecinos
La presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, acompañada de varios miembros de su directiva, se ha reunido este miércoles con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.
En la reunión, que ha transcurrido en un clima cordial, se han tratado fundamentalmente dos temas: por una parte, la propuesta lanzada por la entidad vecinal referente a la creación de una oficina o mesa del peatón, cuyo objetivo sea proponer medidas y coordinarlas con el objetivo de favorecer el tránsito peatonal, y por otra solicitar información sobre las modificaciones que sufrirán las líneas de la EMT con paradas en las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, en las que el tráfico quedará restringido a partir del próximo 20 de marzo.
Sobre la primera cuestión, Broseta se ha mostrado satisfecha al haber aceptado el edil abrir una mesa que colgará de la actual de movilidad (el nombre específico está por determinar), en la que se debatan y se planifiquen los temas relacionados con el tránsito de viandantes.
Sobre la modificación de líneas de la EMT, no se ha entrado en detalles al estar aún cerrándose los últimos flecos, pero el edil se ha comprometido a pasar por la sede de la Federación para explicar los cambios a todas las asociaciones interesadas una vez estén definidos.
Grezzi sí que ha concretado que la línea lanzadera C1 que enlazará los intercambiadores por la calle de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo con una frecuencia de paso de 4 minutos.
Además, ha confirmado que tendrá paradas en la calle de la Paz con plaza de la Reina, en la calle San Vicente y en la propia plaza del Ayuntamiento.
La dirigente vecinal ha pedido celeridad para que haya un tiempo prudencial que permita informar debidamente a la ciudadanía de todos los cambios que se acometerán a partir del 20 de marzo.
Broseta ha agradecido al edil la información facilitada, y el buen clima en el que ha transcurrido la reunión, así como la buena acogida que ha tenido la propuesta de la mesa del peatón.