Altea y Vilafranca serán las nuevas capitales culturales de 2019

Altea (la Marina Baixa) y Vilafranca (l'Alt Maestrat) serán las próximas capitales culturales valencianas, el título honorífico anual impulsado por la Generalitat y del cual recogerán el testigo el próximo 25 de abril. Ambas localidades, las primeras de este título honorífico de fuera de la provincia de València, tomaran el relevo de las que todavía son las máximas representantes culturales, Sagunt (el Camp de Morvedre) y Potries (la Safor), y de la primera declarada, Gandia (la Safor).

El nombramiento ha sido decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado, y por segundo año consecutivo se han designado dos municipios con esta distinción, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes.

Según el conseller Vicent Marzà, “un reconocimiento como este es necesario y lo es porque la cultura se posa en el centro de la vertebración de nuestras comarcas”. Además, el titular de Educación y Cultura ha añadido que este año “tenemos una capitalidad cultural al sur y una al norte que cosen nuestra diversidad cultural y la impulsan”.

El proyecto de Altea ha sido seleccionado como capital cultural para un municipio de más de 5.000 habitantes “por una programación de calidad muy completa, que incluye diferentes vertientes artísticas y culturales como por ejemplo las artes plásticas, música, espectáculos y artes escénicas, letras y patrimonio. Una programación que tiene como hilo conductor el mar Mediterráneo y su vinculación con el municipio y la comarca de la Marina Baixa”.

Además, se han tenido en cuenta “el gran número de acontecimientos, festivales y premios consolidados que tienen lugar a Altea, así como la gran cantidad de espacios e instalaciones de referencia que tiene y su gran oferta complementaria de ocio y turismo”. También se destaca “el esfuerzo hecho en el desarrollo de una imagen gráfica y conceptual para difundir y comunicar de manera efectiva el proyecto”.

Por otro lado, Vilafranca ha sido reconocida como capital cultural para un municipio de menos de 5.000 habitantes. El proyecto de esta localidad del norte de las comarcas de Castelló, ha destacado por una oferta cultural que “cuenta con la gran participación del tejido asociativo del municipio y otros de entidades colaboradoras. Así, gran parte de la población participa en la confección de las agendas activas trimestrales que contienen toda la programación sociocultural, deportiva, educativa y de formación, consiguiendo así un planteamiento cultural participativo, interdisciplinar e intergeneracional”.

También se ha valorado la especial atención que hace el proyecto a su vertiente didáctica. Destaca el estrecho nexo entre cultura, educación y arte en su oferta formativa y el trabajo conjunto con la escuela y el instituto del municipio con el objetivo de fomentar la cultura y el arte entre el alumnado.

Así mismo, destaca la riqueza faunística de la zona y su gastronomía. Hay que destacar que Vilafranca además, ha sido una de las impulsoras para la consideración recientemente como Patrimonio de la Humanidad la piedra en seco.

Comisión

La comisión evaluadora de las candidaturas recibidas ha sido conformada por el conseller Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y Valencia; y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, el Consell Valencià de Cultura y las universidades valencianas.