El bienio en el que más se ha aludido a lo berlanguiano coincide con el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga. Y el centenario del autor de Bienvenido Mr Marshall, a su vez, con una sucesión de efemérides y galas.
Valencia, capital mundial del diseño en 2022, acoge este 12 de febrero la 36ª gala de los Premios Goya, y aprovecha las celebraciones para reivindicar a sus nombres propios. Una docena de réplicas del busto de Goya se han repartido por la ciudad y un sinfín de referencias berlanguianas llenarán la capital. Este lunes, el Gobierno valenciano destapaba la última: una reinterpretación de su imagen gráfica.
Cinco valencianos galardonados con el Premio Nacional del Diseño reinterpretan la cartelería de cinco títulos de Berlanga, aprovechando su iconografía para homenajear al icono. Bienvenido Mr Marshall, La vaquilla, La escopeta nacional, El verdugo y Plácido se ven redibujados y adaptados al nuevo contexto por Dani Nebot, Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Nacho Lavernia y Javier Mariscal, respectivamente.
En La vaquilla, Gimeno trata de evocar su escena final, con el animal desfalleciendo entre dos bandos que representa con dos enseñas en las banderillas; en La escopeta Nacional, Gallén, la única mujer en este encargo, quería representar “un disparate con un disparo”. Para Lavernia, El verdugo es un síntoma de que “comedia mas tiempo también es tragedia”, alterando la ecuación atribuida a Woody Allen, y dibujando “un hombre rodeado de una sociedad cerrada, gris, alienante”, con la amenaza del franquismo presente; mientras que Nebot ha querido reproducir la “finísima ironía” de Bienvenido Mr Marshall. Mariscal, adjudicatario de la reinterpretación de Plácido, ha destacado que el cine de Berlanga le hace a uno sentir “que no está solo”, que tiene algo que compartir, y ha destacado el punto “cutre, casposo” de la España de posguerra, dibujando, como sus compañeros, paralelismos con el contexto actual.
El encargo de la Generalitat Valenciana pretende “ensalzar la obra del cineasta valenciano en el año en que se está conmemorando el centenario de su nacimiento, así como apoyar la celebración de los Premios Goya en la ciudad de València”, según ha explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que estas celebraciones ayudan a la “reactivación económica y social”, y especialmente a la “recuperación emocional” tras la pandemia. En Berlanga, apunta el dirigente valenciano, admirador de su obra, se refleja “la esperanza” en la cultura y la condición social: “Sus películas reflejan fielmente el estilo de vida mediterráneo. A través de la ironía nos explicaba un mundo negro, con personajes que somos nosotros mismos”. Para el dirigente, todo está en Berlanga.