La Biblioteca Valenciana crea un portal temático que recopila los documentos del exilio republicano

elDiariocv

València —

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha creado la 'Biblioteca del exilio republicano', un portal temático que recopila exclusivamente el fondo documental y gráfico del exilio republicano valenciano, incluyendo además una guía de de recuros del material relacionado con esta era de la posguerra.

Entre los fondos se encuentran las bibliotecas y los archivos personales de exiliados que fueron donados por ellos mismos o por sus familias que siempre mantuvieron el vínculo con la Comunitat Valenciana y que con la donación quisieron contribuir a enriquecer el patrimonio cultural valenciano.

La 'Guía de recursos' recoge materiales variados como libros y monografías, publicaciones periódicas, carteles, fotografías, materiales audiovisuales y documentos de archivo que la Biblioteca Valenciana. En total son 1.400 documentos y 153 cajas de archivos personales que suponen 20 metros lineales que se podrán consultar en la sede de la Biblioteca en San Miguel de los Reyes.

Desde la Biblioteca Valenciana se plantea con esta iniciativa “contribuir a la difusión de la cultura valenciana por medio de publicaciones que acercan las experiencias de los valencianos que tuvieron que emigrar de España al finalizar la Guerra Civil”.

Entre los documentos que custodia la Biblioteca Valenciana se encuentran la biblioteca del Ateneo Español de México, la Casa Regional Valenciana en México y las bibliotecas de intelectuales de gran prestigio como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens Castillo, Jesús Martínez Guerricabeitia, Guillermina Medrano Aranda y su marido Rafael Supervía, José Rodríguez Olazábal e Ignacio Soldevila Durante.

También se incorporan trabajos e investigaciones del exilio español desde 1939 como el 'Diccionario bibliográfico de los escritores del exilio republicano de 1939' y 'Grupo de estudios del exilio literario', de la Universitat Autònoma de Barcelona, Exiliad@s del Ministerio de Empleo, y Seguridad Social y el Portal de las Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, del Ministerio de Educación y Cultura.