Corría el año 2012. Las tijeras conservadoras de Mariano Rajoy estaban de lo más afiladas. Un severo plan de austeridad afectaba a dos de los más importantes bastiones de la sociedad: la Educación y la Sanidad. Se anunciaba la nacionalización de Bankia para evitar su quiebra. El desempleo trepaba a sus cotas más altas; los desahucios provocaban la desesperación; y los españoles rodeaban el Congreso sin saber aún que la ley mordaza les cerraría la boca para siempre.
Y en ese contexto nace el proyecto. En otoño del 2012, El Hombre Bala Producciones se embarca en la producción de Pedro Reyes for President, el primer reality político de la historia. Su director, Luis E. Pérez, explica “la serie narra los avatares del nuevo líder de la nación durante las veinticuatro horas del día. Al espectador se le plantea una mezcla de realidad y ficción, una aproximación al mockumentary. En este caso es obvio que la realidad está manipulada (no muy lejos de lo que vivimos diariamente). La usamos hacer crítica social y política como en el caso de Borat o Holocausto Caníbal.”
“El objetivo era venderlo a una televisión nacional y generar trabajo. En aquella época todavía no habían cerrado RTVV, pero iban en camino. El ERE machacaba a los trabajadores de la cadena y los que estábamos fuera no encontrábamos ninguna salida laboral”, señala Pilar Paredes, guionista y productora. Pero lo que al principio causó sensación entre los directivos de las cadenas, al final quedó en nada. La productora aparcó el proyecto con la intención de retomarlo antes de las siguientes elecciones generales. Luis E. Pérez, revela: “Queríamos grabar nuevos gags, actualizar el material. Pedro estaba muy ilusionado. Siempre nos insistía para que lo sacásemos cuanto antes. Por desgracia, Pedro nos dejó sin avisar. Fue un palo tremendo para todos. Ahora su trabajo verá la luz. Es nuestro particular homenaje al genio”.
Lo han reconvertido en una webserie de seis capítulos que se emitirán directamente en su canal propio de Youtube. El lanzamiento es el 10 de diciembre y concluirá el mismo domingo electoral. Antes de que se sepan los resultados de los comicios. La serie cuenta con el apoyo de gran cantidad de cómicos, que se han grabado sus propios vídeos para ayudar a la promoción de esta obra que homenajea a Pedro Reyes. Entre ellos Pablo Carbonell, Xavi Castillo, Santiago Segura, Arturo Valls, El Monaguillo, Eugeni Alemany, Barragán, Josema Yuste, Enrique Villén, Donas móviles (Marta Belenguer y Lorena López) o Pepe Viyuela.
En la producción interviene un extenso equipo de profesionales valencianos. Al reparto, protagonizado por Pedro Reyes, se suman los actores Jano de Miguel y Juan A. González, componentes del dúo cómico valenciano JUJA. También Josep Manel Casany, Isabel Requena, Diego Braguinsky, Rosa López, Josep V. Miralles y Berna Llobell doblan en la comedia a diferentes personajes. El guion está firmado por el propio Pedro Reyes, Pilar Paredes y Luis E. Pérez.
Los músicos Xema Fuertes y Cayo Bellveser, que han tocado con Ciudadano, Alondra Bentley, Travolta, Refree, Maderita y Josh Rouse, son los compositores de la sintonía. La dirección de fotografía corre a cargo de Willy Abad, el montaje lo ejecuta Alfonso Suárez , el sonido está realizado por Juanjo Pavía y la dirección de arte por Jordi Carrasco. Miguel Carbonell ha diseñado el vestuario y el departamento de maquillaje y peluquería lo dirige Kuki Giménez. Los trabajos de motion graphics y diseño los han creado Alfonso Suárez, Rubén Gil, José Villota, Carlos Gálvez y Dani Sanchis.
Corría el año 2012. Las tijeras conservadoras de Mariano Rajoy estaban de lo más afiladas. Un severo plan de austeridad afectaba a dos de los más importantes bastiones de la sociedad: la Educación y la Sanidad. Se anunciaba la nacionalización de Bankia para evitar su quiebra. El desempleo trepaba a sus cotas más altas; los desahucios provocaban la desesperación; y los españoles rodeaban el Congreso sin saber aún que la ley mordaza les cerraría la boca para siempre.
Y en ese contexto nace el proyecto. En otoño del 2012, El Hombre Bala Producciones se embarca en la producción de Pedro Reyes for President, el primer reality político de la historia. Su director, Luis E. Pérez, explica “la serie narra los avatares del nuevo líder de la nación durante las veinticuatro horas del día. Al espectador se le plantea una mezcla de realidad y ficción, una aproximación al mockumentary. En este caso es obvio que la realidad está manipulada (no muy lejos de lo que vivimos diariamente). La usamos hacer crítica social y política como en el caso de Borat o Holocausto Caníbal.”