El Ministerio de Defensa tiene un acuerdo con la asociación alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, encargada de cuidar los cementerios alemanes por todo el mundo y de localizar enterramientos y exhumar restos de sus soldados caídos en combate, para encontrar en Rusia a los miembros de la División Azul que murieron en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
Este convenio lleva realizándose desde hace más de dos décadas y es prácticamente imposible encontrar información en los presupuestos generales. Defensa remite al archivo del Ejército en Ávila para obtener información sobre los divisionarios fallecidos. La única información que ha trascendido en los últimos años ha sido gracias a sendas preguntas de diputados del Congreso de PSOE e Izquierda Unida, que inquirieron al Gobierno en 2003 y 2018.
En 2003 el Ejecutivo reveló que entre 1996 y 2003 la colaboración entre Defensa y la asociación Volksbund permitió localizar y levantar 1.915 cadáveres de caídos en 16 emplazamientos rusos. Junto a estas acciones, la entidad alemana construyó con fondos españoles “un cementerio español junto al cementerio de guerra alemán de Pankovka (Novgorod)”. Casi 1.000 divisionarios se encontraban en 2.003 enterrados en este cementerio a lo que había que sumar unas 2.000 identificaciones.
Los trabajos de esta entidad seguirían, según la respuesta, hasta localizar y exhumar los alrededor de 5.000 españoles caídos en la II Guerra Mundial en ayuda de la invasión alemana de la URSS.
La contestación de 2018 al diputado valenciano de Unidos Podemos Ricardo Sixto ha sido más escueta que la de 15 años antes. En ella, el Ministerio de Defensa explica que “no se tienen datos de los reubicados en la parcela española del cementerio ruso ni de nuevas identificaciones de restos cadavéricos”. Eso sí, añade una curiosa cifra que nunca antes había mencionado. Entre 2003 y 2017 Defensa repatrió con dinero público el cuerpo de 29 soldados españoles caídos en la invasión nazi del estado soviético. El coste de cada repatriación para las arcas públicas es de 800 euros por el transporte en avión de los restos de cada soldado.
El Gobierno no aclara por qué se trasladan unos restos y no otros y cuál es la diferencia para que el cuerpo del soldado acabe en el cementerio habilitado para los divisionarios o vuelva tierras españoles. Tampoco los fondos públicos totales de los que ha dispuesto la asociación alemana para su colaboración.
Otros cementerios de caídos españoles en el extranjero
Los españoles caídos en las campañas de Marruecos son los que mejor trato han tenido por las autoridades españolas después de los miembros de la División Azul. En la actualidad, es el Ministerio de Exteriores son los que se reparten los cuidados -muchas veces criticados por los familiares- del cementerio cristiano de Tetuán, donde se intentó agrupar a todos los soldados aunque también españoles residentes en la antigua colonia española.