La desaladora de Sagunt fue clave en la decisión de elegir la ciudad para la gigafactoría de Volkswagen

Europa Press

15 de febrero de 2024 09:16 h

0

La gigafactoría de celdas de baterías que construirá en Sagunt la empresa PowerCo (Grupo Volkswagen) utilizará agua del mar para refrigerar algunos de sus procesos industriales, además de agua desalada, suministrada desde la desaladora de Sagunt, dentro del plan de sostenibilidad de la planta.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda 'La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales. El caso de Parc Sagunt', que ha tenido lugar este miércoles en el marco de eMobility Expo World Congress, y en la que han participado la senior project manager de PowerCo, Carla Furquet; la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE), Teresa Ventura; el jefe de planificación de infraestructuras de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), Arturo Monfort, y el subdirector de Construcción Este de Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor.

La responsable de PowerCo ha citado, entre los principales atractivos que llevaron a la multinacional a instalarse en Sagunt, la posibilidad de desarrollar un proyecto “sostenible y competitivo” gracias a un parque fotovoltaico, infraestructuras intermodales y el acceso directo al agua marina, entre otros.

En ese sentido, desde la empresa que urbaniza Parc Sagunt II, Teresa Ventura ha detallado que se podrá suministrar agua del mar directamente para refrigerar los procesos industriales de la gigafactoría.

Así, la fábrica recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunt. Por un lado, el agua desalada, y por otro, agua del mar aprovechando el sistema de captación del mar que tiene esta planta. Un recurso que “es gratis, sostenible, porque no consume energía eléctrica y además es inagotable”, ha apuntado Ventura.

La desaladora de Sagunt, ubicada a menos de un kilómetro de Parc Sagunt I y a tres kilómetros de Parc Sagunt II, toma el agua del mar de la central de ciclo combinado de Naturgy que está en sus inmediaciones. Ese agua de mar se deriva a la desaladora, que a su vez proporcionará el doble suministro de agua tratada y agua del mar a la gigafactoría a través de unas tuberías de tres kilómetros ya ejecutadas

Este agua del mar puede aprovecharse en torres de refrigeración y el residuo generado será la propia agua del mar, un poco más caliente. Esto supone, según Ventura, la forma más sostenible de refrigerar un proceso industrial.

Además de esta conexión con el Mediterráneo, la representante de PowerCo ha mencionado otros factores clave que hicieron que la empresa de decidiese por Sagunt: unas infraestructuras logísticas clave, su ubicación y conexiones; el capital humano cualificado y la existencia de un tejido industrial consolidado en una comunidad “business friendly” que destaca, a su juicio, en la colaboración público-privada.

La senior project manager de PowerCo ha recordado el anuncio realizado por el CEO de la compañía este martes, Thomas Dahlem, sobre que “2024 será el año de la construcción” de la gigafactoría.

Carla Furquet ha señalado que la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y 3.000 empleos directos, “sitúan a PowerCo en la punta de lanza de la transformación del sector automovilístico de España y en elemento clave para consolidar España como el hub de electromovilidad del sur de Europa”.

Además, ha puesto en valor que “va a ser un dinamizador para el territorio y va a impulsar la ejecución de infraestructuras logísticas claves para la Generalitat”, al tiempo que ha reivindicado “la importancia que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo para llevar a cabo el proyecto”.

Intermodalidad

En esa línea, desde EEE y Adif Alta Velocidad han destacado que se va a iniciar la construcción de una plataforma intermodal con un acceso ferroviario que está “prácticamente finalizado” para que se priorice el uso del ferrocarril tanto en la ejecución de las obras como para la actividad de la factoría y sus proveedores, conectado además al Corredor Cantábrico. La representante de EEE ha indicado que hay “más de 20 o 30 manifestaciones de interés en relación solo con la plataforma intermodal”.

Respecto al transporte público, según ha detallado Ventura, se prevé la prolongación de las vías urbanas existentes con la creación de dos nuevas paradas de autobús en el interior de Parc Sagunt II y una nueva línea lanzadera desde la estación de Renfe. Igualmente, dentro del parque industrial habrá aproximadamente 9.000 plazas de aparcamiento y 190 puntos de recarga de vehículos eléctricos con marquesinas fotovoltaicas.

Para la representante de PowerCo, “tenemos que trabajos juntos, con la administración, porque es necesario que se fomenten los puntos de recarga de vehículo eléctrico porque a día de hoy estamos a la cola de Europa”.

Desde Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor ha precisado que la conexión ferroviaria con la planta y la plataforma intermodal dentro del puerto se enmarca en un convenio con la APV y Puertos del Estado. La vía está “prácticamente terminada” y falta su electrificación, ha comentado.

Por parte de la APV, Arturo Monfort ha asegurado que, a través de su conexión con Valenciaport y de esta infraestructura ferroviaria, la gigafactoría dispondrá de una conectividad marítima y terrestre “de primera división”. Ha destacado que Valenciaport dispone de “una de las mejores conectividades marítimas del mundo” y estará “muy comunicado” con las instalaciones de PowerCo.

Urbanización

Respecto a la urbanización de Parc Sagunt, la responsable de EEE ha asegurado que se han cumplido “escrupulosamente todos los plazos”. Con 55 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses “inamovible” en una actuación dividida entre varios lotes. Las obras de la plataforma intermodal, ha recordado, comenzarán el mes que viene con una inversión de 98 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Paralelamente a estas intervenciones en eMobility Expo World Congress, también se ha pronunciado sobre la gigafactoría este miércoles el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ha valorado en un comunicado el anuncio del CEO de PowerCo sobre que en las próximas semanas de construirá la fábrica.

“Hablamos ya de la fase de cimentación, un hito que, sin duda, es una buena noticia para Sagunto y permitirá entender la magnitud de este proyecto. Pero esto no se detiene, vamos avanzando en cuanto a la gigafactoría, la urbanización y el resto de aspectos que son imprescindibles para que nuestra ciudad pueda seguir creciendo. Son buenas noticias que prueban el trabajo que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo. Estamos en el buen camino”, ha dicho.