Desbandada en la Agencia Valenciana Antifraude: seis investigadores salen de la entidad con el nuevo director designado por PP y Vox
El goteo de salidas en la Agencia Valenciana Antifraude continúa. Y no solo por los sonados despidos del nuevo director, sino por bajas voluntarias de personal clave en la entidad en poco más de dos meses desde que tomara posesión Eduardo Beut. Según ha podido saber elDiario.es y han confirmado fuentes del organismo, un jefe de sección de Investigación, un letrado, una técnica del gabinete de dirección y una técnica en Formación han abandonado sus puestos “por distintos motivos” para volver a sus plazas de funcionario en otras entidades. Estas abruptas salidas no son una buena tarjeta de presentación para Beut, que ya ha anunciado que eliminará servicios clave de la Agencia Antifraude como la colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
Tal y como contó este diario, el nuevo director de la Agencia Antifraude despidió a Teresa Clemente, la que fuera directora adjunta de la entidad con Joan Llinares y funcionaria clave en la denuncia del caso Blasco, y Gustavo Segura, quien fue director de investigación y exinterventor en Mislata. A estas dos destituciones se suman ahora otros cuatro puestos en diferentes departamentos. Y no todos directivos. Fuentes de Antifraude han explicado que la intención es iniciar un proceso para poder cubrir las salidas de personal y que la agencia no quede desarticulada a las primeras de cambio.
Prueba de los problemas que está teniendo la Agencia Antifraude tras la llegada de Beut es el bloqueo o parón que existe en la misma. La entidad no publica desde mayo las resoluciones sobre las investigaciones de la agencia que se hacen de manera mensual. Faltan las de junio, julio y agosto. Fuentes de la agencia alegan que siguen trabajando como antes de la salida de Llinares y que si no se han publicado las resoluciones es “porque se están revisando”. “Todas estas resoluciones van firmadas por el director, por lo que tiene que verlas. Además, estuvo el mes de agosto por el medio”, han argumentado.
Por otra parte, el director de la Agencia ya ha publicado su sueldo, renta y declaración de bienes en la web de la entidad. Eduardo Beut cobrará 97.693,23 euros brutos al año, por lo que será el segundo cargo y el primer cargo no electo que más cobre de la Generalitat, solo superado por la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Masó, que supera los 100.000 euros al año. Beut rompe el tope de 92.000 euros que impuso el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en los presupuestos de 2024 gracias a la nueva ley de Antifraude pactada entre PP y Vox. Según la legislación presupuestaria, ningún alto cargo de la Generalitat puede cobrar un 15% más que el jefe del Consell. El director de Antifraude supera con creces ese límite y percibe más de 30.000 euros más al año que su predecesor Joan Llinares.
Según su declaración de renta, el director de Antifraude ingresó en 2023 un total de 97.519,2 euros, un poco menos de su salario actual que puede alcanzar por el artículo de la ley de la Agencia que permite no perder dinero respecto al puesto en la administración pública del que provenía. En este caso, por sus emolumentos como jefe Unidad Regional de Inspección en la Agencia Tributaria. Beut también ha publicado su declaración de bienes, que revela 300.000 euros del 50% de un piso con garaje en Valencia, 142.000 euros en cuentas corrientes y 23.000 euros en los que está valorado un Audi Q5.
12