Hasta una decena de cargos valencianos de Vox, incluyendo a asesores, concejales, diputados autonómicos y responsables orgánicos, desembarcaron en el mitin de la formación de extrema derecha en San Sebastián de los Reyes (Madrid) por las elecciones autonómicas en el que participaron la candidata Rocío Monasterio y el líder ultra Santiago Abascal.
A los diputados autonómicos (los portavoces adjuntos de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos y Llanos Massó, así como la parlamentaria Miriam Turiel), se sumaron otros cargos sin representación institucional, como asesores de prensa y responsables de organización o de afiliación, según el recuento de este diario a partir de las fotografías colgadas en las redes sociales, y en algunos casos eliminadas.
Así, además de los parlamentarios autonómicos, el desembarco de Vox en Madrid, incumpliendo el cierre perimetral por la pandemia de la COVID-19, incluyó a cargos orgánicos del partido sin representación institucional y a concejales de Alicante, Valencia y Castellón. La excursión para participar en el acto electoral incluyó al portavoz en el Ayuntamiento de Castellón Luciano Ferrer, vicepresidente provincial de la formación, al edil y portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, a Gema Alemán, concejal en Sant Joan d'Alacant, y a la responsable de prensa del grupo parlamentario en la cámara autonómica, Yolanda Tena.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, acudió al mitin, aunque luego borró las fotografías de sus redes sociales. En las imágenes también aparecen Joaquín Alés Estrela, concejal en Paterna y diputado provincial en Valencia, y Alejandro Vila Polo, edil en Sagunto.
Además, también se sumaron David Muñoz, exdiputado en las Corts Valencianes y actualmente vicesecretario de organización de Castellón, y su mujer, María Ángeles Escribano, administrativa del grupo parlamentario. En las fotografías aparecen Daniel Monferrer, coordinador del distrito sur de Castellón; José Luis Caballero, coordinador provincial de la zona centro; su hija Marta Caballero, vicesecretaria de afiliación, y José Ojeda, coordinador del distrito norte.
La diputada castellonense Llanos Massó acudió acompañada de su marido, Javier Solsona, que ha ido en varias listas electorales de la formación ultra. “Poniendo nuestro granito de arena en Madrid”, escribió Massó en su cuenta de Facebook.
En el WhatsApp interno del grupo parlamentario, según confirmaron fuentes de Vox, llegaron instrucciones de justificar el desplazamiento por motivos de trabajo, al igual que en el grupo de la aplicación de mensajería rápida del grupo municipal de Alicante, tal como ha informado elDiario.es. La excusa para justificar el desplazamiento, que incumplía el cierre perimetral, era la asistencia a unas supuestas jornadas de formación en la sede central de la formación en Madrid.
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia ha pedido que se investigue el incumplimiento del cierre perimetral por parte de los cargos de Vox. “Viene a demostrar la impunidad con la que actúan aquellos que constantemente ponen en cuestión nuestro sistema de libertades”, sostiene Cano.