Detenido por corrupción el interventor de los museos de la Generalitat
La Guardia Civil ha arrestado al interventor del Consorcio de Museos, Rafael Parra y al ex secretario de Canet d'En Berenguer, un municipio de Valencia, José Antonio Sancho, en el marco de la causa abierta por un juzgado de Valencia por supuestos delitos de prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario público y tráfico de influencias.
Estos delitos se habrían cometido desde el año 2013, cuando la Fiscalía interpuso la denuncia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El Consorcio de Museos es un organismo formado por la Generalitat, las diputaciones provinciales y varios ayuntamientos.
La detención de ambas personas se ha acordado después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia haya recibido los informes de la Guardia Civil como consecuencia de los registros e intervenciones telefónicas practicados desde que se abrieron las diligencias, en 2013.
La causa está declarada secreta y por el momento no se dispone de más información, aunque fuentes judiciales han señalado que en principio, no guardaría por ahora relación con la investigación abierta por otro juzgado valenciano sobre posible malversación de caudales públicos en Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia cuyo exgerente Marco Benavent está imputado.
La operación que desarrolla la Guardia Civil iría dirigida contra el presunto cobro de comisiones en numerosos ayuntamientos de la provincia de Valencia y en la misma habrían sido arrestados el exsecretario y actual abogado del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer y un alto funcionario del Consorcio de Museos.