La situación del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, condenado a cierre tras la decisión de Conselleria de eliminar la unidad en Infantil, continúa movilizando a la comunidad educativa. En esta ocasión se trata de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic y Tots som Cremona los colectivos que han convocado diversas movilizaciones contra el arreglo escolar para 2014-2015, la supresión de unidades, los recortes y la puesta en marcha de la Lomce.
La gran cantidad de unidades escolares suprimidas por Educación -que afectarán hasta a 136 colegios de la Comunitat Valenciana-, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo -más de 200 empleos en infantil-, que supondrán “el empeoramiento de la atención educativa”, y las consecuencias de los recortes y las “contrarreformas” educativas han provocado nuevas movilizaciones de protesta.
Así, estos dos colectivos han convocado para el próximo 10 de abril un 'Dijous de lluita, tancament per l'educació pública', que incluirá diversos encierros en centros públicos de la Comunitat Valenciana en lo que se denominarán los 'dijous educatius' para que la comunidad educativa muestre cada jueves su rechazo al arreglo escolar, los recortes y la Lomce.
El sábado 12 de abril, a las 11 horas, el colegio Ciutat de Cremona acogerá un encuentro de plataformas de toda la comunidad para mostrar su solidaridad y reconocimiento por el trabajo de su comunidad educativa. Allí se propondrá una gran movilización para el 10 de mayo y se definirán acciones de cara al comienzo del próximo curso.
Posteriormente, a las 17.30 horas, se realizarán marchas por la educación pública bajo el lema 'Tots som Cremona. És pública, no es tanca'. desde diferentes puntos de la ciudad de Valencia hasta el punto de encuentro, la plaza de Manises, alrededor de las 18 horas.
Los puntos de partida de la movilización social serán: Estació de Fusta (norte); Parterre (sur); Torres de Quart (oeste) y San Vicente Mártir-María Cristina (Valencia). La Plataforma hace un llamamiento a la sociedad valenciana contra la Lomce y por una escuela pública, de calidad, laica e inclusiva.