La empresa pública de la Diputación de València, Divalterra, encara su fase final hacia su desaparición. El pleno de la corporación provincial, constituido en Junta General de Divalterra, ha aprobado este martes la histórica disolución de la empresa, el cese del Consejo de Administración y el nombramiento del liquidador único de la sociedad mercantil, que será la firma madrileña Afianza Asesores SL.
En la Junta General se ha dado luz verde a la disolución de Divalterra con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y de La Vall ens Uneix, y en contra del resto de la oposición. Así tanto PP como Ciudadanos han coincidido a la hora de rechazar la disolución señalando que no existe causa económica, el portavoz popular, Vicente Mompó, ha llegado a afirmar que el cierre se produce “por cuestiones políticas”. En cuanto al nombramiento del liquidador único, que se ha aprobado por separado, no se ha registrado ningún voto en contra.
Con este paso para el cierre ordenado de Divalterra, y a falta de la fecha en la que se producirá el traspaso de personal y competencias desde la mercantil hacia el Consorcio Provincial de Bomberos y la propia Diputación, se cesa del Consejo de Administración que formaban Ramiro Rivera, como presidente, y los consejeros José Luis Aragón, Vicente Boquera, José Morgan, Ruth López, Luis Felipe Martínez, Pedro Domingo, Pau Martínez e Ignacio Sánchez, aprobando su gestión y extinguiendo sus poderes de representación.
Liquidador
En cuanto al liquidador único, Afianza Asesores SL, está domiciliada en la calle Alfonso XII de Madrid, y ha sido nombrada tras un proceso de selección en el que el interventor y el secretario de la Diputación la sitúan como “la oferta profesionalmente más adecuada” al disponer de “una acción coordinada de equipos especialistas en las áreas fiscal, laboral, contable, financiera, administrativa y mercantil, apoyada en profesionales de amplia experiencia en cada sector”.
A partir de ahora la sociedad mercantil Divalterra, hasta su extinción, se somete al control financiero ejercido por la Intervención de la Diputació de València. Además de este control interno, se establece un control adicional por parte del interventor a los actos de administración de los liquidadores, que consistirá en la contratación, prórroga, modificación y resolución de contratos menores y de personal; la venta de activos y derechos; la transmisión de funciones a los entes destinatarios y cualquier pago por importe superior a 100.000 euros.