La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Diputación de Castellón se gasta más en sueldos de asesores del PP que en retribuciones fijas del equipo de gobierno

La Diputación de Castellón, gobernada por el Partido Popular, se gasta anualmente más dinero en satisfacer los sueldos de los 21 asesores del PP que en sufragar las retribuciones fijas de los 14 miembros del equipo de gobierno.

Los puestos nombrados a dedo por el presidente, Javier Moliner, suponen un desembolso total de 632.600 euros frente a los 572.000 euros por las remuneraciones de los diputados.

Según la web de la institución provincial, el salario anual de los asesores oscila entre los 27.000 y los 49.000 euros, cantidad esta última que corresponde a los directores de gabinete y de comunicación. Esa cifra resulta especialmente significativa si se compara con las percepciones de los 27 diputados (14 del PP, 8 del PSPV-PSOE, 2 de Ciudadanos, 2 de Compromís y uno de Castelló en Moviment). Sólo el presidente, con 64.000 euros, y los vicepresidentes primero, Vicent Sales, y segundo, Andrés Martínez, con 56.000 euros cada uno, cobran más que los dos cargos de confianza.

Los demás representantes políticos se mueven en cantidades invariables de entre los 20.000 y los 44.000 euros, cuantía que ingresan 9 de los 11 representantes populares. Los otros dos tienen retribuciones variables en función de diferentes conceptos, como asistencias a plenos, juntas de gobierno, comisiones informativos y juntas de portavoces.

Para que el equipo de gobierno pueda desempeñar con normalidad su acometido diario necesita, además de los citados, los siguientes colaboradores: una secretaria de presidencia (40.000 euros), dos coordinadores de acción de gobierno (40.000 euros cada uno), un asesor de comunicación (37.000 euros), un asesor de relaciones jurídicas (también 37.000 euros), dos asesores de estudio y análisis (37.000 euros cada uno), un coordinador de ruta del sabor (31.500 euros), cuatro asesores para los vicepresidentes (dos, con un sueldo de 21.800 euros cada uno, y otros dos de 31.500 euros), dos asesores de acción intermunicipal (31.500 euros), y un coordinador (31.500 euros) y cuatro asesores del Grupo Popular (27.000 euros cada uno de ellos).

Entre los elegidos para ocupar esos puestos, aparecen nombres tan conocidos en la política provincial como Maira Barrieras, exvicepresidenta de las Cortes Valencianas; Ximo Torres, exteniente de alcalde del Grao de Castellón; o Manuel Gual, durante muchos años diputado de Deportes con Carlos Fabra como presidente.