Podía pasar y pasó. El Comité Electoral Autonómico del Partido Popular de la Comunitat Valenciana no ha aprobado la lista electoral presentada por la agrupación de Torrent encabezada por Amparo Folgado en la que no se incluían los afines a la exalcaldesa y número 2 del PP valenciano María José Catalá, y ha impuesto la integración de este sector.
El comité local aprobó la lista presentada por Folgado, una lista que reflejaba el fracaso de las negociaciones con el sector afín a Catalá encabezado por Arturo García, un cisma que parte en dos al partido en la localidad y que ha supuesto una batalla interna durante los últimos años.
El origen del conflicto está desde la disputa entre García y Folgado de la presidencia local, un conflicto que se ha mantenido y ahora se ha visto en la confección de la lista electoral. Sobre la candidatura Folgado afirmaba que la propuesta era que García sería el número 2 y podía incluir a otra persona del sector dentro de los puestos de salida, Arturo García exigía ser el número dos y que a partir de ahí la candidatura se desarrollara en cremallera, sucediendo cada vez uno de los sectores. La falta de acuerdo supuso que los de García y Catalá se autoexcluyeran de la candidatura y tras la derrota en esta batalla se esperaba a la próximos.
Cuando Folgado presentó el pasado viernes la propuesta de lista al Comité Autonómico la agrupación local señalaba que “seguimos cumpliendo lo que marcan nuestros Estatutos”, recordando que “el candidato del PP en cada municipio de España ha elegido a su lista” y que “Folgado ha seguido el mismo procedimiento que los cabezas de lista de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, tal y como marcan los Estatutos del partido”.
Al final el comité regional ha rehecho la lista y ha puesto de número 2 de la candidatura a Arturo García y otros tres en puestos de salida, dos más factibles en los puestos quinto (Sandra Fas, quien fuera fallera mayor de Torrent en 2009) y en el octavo (Nacho Carratalá, uno de los más críticos con Folgado), y un tercero que se podría conseguir sin necesidad de tener mayoría absoluta en el puesto número 11 (el que ocupará la concejala Avelina González). De este modo si se repiten los 8 ediles conseguidos en 2019 el grupo estará dividido en dos mitades según las familias internas; y no ha alcanzado los 11 ediles desde que María José Catalá consiguiera en 2007 y 2011 la mayoría absoluta y la alcaldía con 13 y 14 concejales respectivamente.