El Juzgado de Instrucción número 7 de València ha citado a declarar como investigado, el próximo 23 de enero a las 11.00 horas, al director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), Rafael Company, a raíz de la querella interpuesta por el PP por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del centro cultural.
Además de la citación de Company en calidad de investigado, que ha adelantado el diario Las Provincias, ese mismo día está prevista la práctica de dos testificales, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La causa se abrió a raíz de la querella presentada por la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, por una presunta prevaricación administrativa en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del MuVIM.
En el marco de estas diligencias hay cuatro investigados, entre ellas el propio Company y el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, cuya declaración -también como investigado- fue aplazada el pasado 8 de noviembre y aún no tiene nueva fecha, recuerda el alto tribunal.
La querella se basa, según explicó en su día la popular Mari Carmen Contelles, en las presuntas “irregularidades” detectadas en la contratación de guías para la exposición permanente del museo.
Contrataciones “a dedo”
La representante del PP consideró que “desde la reapertura en diciembre de 2015 de la exposición 'La Aventura del Pensamiento' se han producido contrataciones continuadas ”a dedo“ a una empresa, Somnis, una fábrica de sueños SL, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. -administradores de la empresa anteriormente contratada- para un mismo servicio: los actores-guías de la exposición 'La Aventura del Pensamiento'”. Las facturaciones que suman más de 108.000 euros, según sus estimaciones.
Contelles denunció que el portavoz de Compromís y diputado de Cultura “avaló la contratación de esta empresa, cuyo administrador ha resultado ser el hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio”.
Así, calificó de “llamativo” que, además, “la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para esa exposición del Muvim que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos”.
Por su parte, después de que Contelles anunciara la presentación de la querella, Xavier Rius defendió que la gestión realizada en el Muvim está “auditada” por la Intervención de la corporación y acusó al PP de lanzar una “campaña orquestada contra partidos y personas que se han significado en la denuncia de los entuertos del PP, muy concretamente con Compromís”.