Los diputados que acuden esta mañana al Congreso para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara baja están expresando su consternación por la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora ex del PP, Rita Barberá, esta mañana de un infarto.
El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la “cacería totalmente injustificada” de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP.
Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que “cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho” de ella, “las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación”.
En declaraciones en el Congreso, el expresidente de la Cámara ha reconocido que la muerte de Barberá le supone una “situación tristísima” pues conocía a la política desde que eran niños. “Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad”.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena.
“No se lo merecía”, ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. “Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas”, ha dicho.