Educación invertirá 207 millones y aumentará un 7% el número de docentes para garantizar la presenciabilidad de los alumnos valencianos “al cien por cien”

Miguel Giménez

Miguel —
27 de julio de 2020 14:40 h

0

El conseller valenciano de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, han presentado este lunes la planificación de incremento de personal (un 7% de la plantilla docente) y de recursos en los centros educativos valencianos para el próximo curso escolar, una planificación marcada por el contexto de crisis sanitaria actual. “El objetivo en esta situación excepcional es tener previstos todos los escenarios posibles para poder actuar en cada caso, asegurando la seguridad y la trazabilidad y la presenciabilidad al cien por cien del alumnado al comienzo de curso, teniendo en cuenta las actuales condiciones de la pandemia”, ha asegurado Marzà.

El titular de Educación ha remarcado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más personal educativo y recursos ha movilizado para asegurar un inicio de curso centrado en garantizar las medidas de seguridad y de higiene necesarias “en el escenario más previsible en estos momentos de volver a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre, siempre teniendo en cuenta la evolución y el actual contexto de emergencia sanitaria”, y ha añadido que para esta finalidad se han movilizado 207 millones de euros de los fondos extraordinarios específicos “para estar preparados y adaptarnos a hipotéticos cambios de escenarios sanitarios que puedan surgir durante los próximos meses”. 

“Estos más de 200 millones de euros incluyen la inversión en el aumento de personal docente -la partida principal-, la dotación extraordinaria en gastos de funcionamiento de todos los centros sostenidos con fondos públicos -en la educación pública y la concertada-, las adquisiciones de material de seguridad e higiene para los centros y la implementación de la digitalización en los centros educativos”, ha explicado Marzà.

Así, de cara al próximo curso se producirá un incremento de 4.374 maestros y profesorado “para atender la diversidad, el refuerzo y las necesidades específicas de cada centro, teniendo en cuenta como nos tenemos que organizar según los niveles educativos para garantizar las medidas de seguridad e higiene que hay que llevar a cabo en las aulas el próximo curso”.

En esta línea, el responsable de Educación ha señalado: “Como mínimo, cada centro educativo tendrá un docente más y en cada caso se han atendido las necesidades de creación de grupos de alumnos para asegurar las pautas sanitarias de distancia y de grupos de convivencia según etapas educativas, en un trabajo que ha consistido en responder centro a centro con una dotación individualizada de necesidades”, y ha destacado que “esta configuración la hemos realizado gracias al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con los equipos directivos de todos los centros educativos, que están realizando una tarea magnífica y que han organizado los espacios y las necesidades de personal a partir de las pautas que les enviamos en relación con las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias”. 

En las comarcas de Alicante el incremento de profesorado es de 1.670 docentes, en las de Castellón de 625 y a las de Valencia de 2.079 docentes. “En total, en las aulas valencianas dispondremos de más de 76.000 maestros y profesorado que atenderán al alumnado durante un curso que por sí mismo será muy peculiar y que se tiene que adaptar a cualquier contexto que se genere dependiendo de la evolución de la pandemia”, ha determinado el secretario autonómico, Miquel Soler.

Material de seguridad e higiene y digitalización de los centros educativos

En la misma línea de actuación, Educación ha adquirido material de protección e higiene para toda la comunidad educativa, ha realizado desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio y ha adquirido materiales de señalización para los centros educativos por valor de 4,6 millones de euros. Más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas. En concreto se han adquirido ya casi tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de hielo hidroalcohólico para proveer los centros educativos. 

La Consellería ha llevado a cabo esta actuación siguiendo las necesidades de cada uno de los centros educativos valencianos y para asegurar que se cumplan las directrices determinadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

En cuanto a la digitalización de los centros educativos, “desde la declaración del estado de alarma hace unos meses hemos trabajado codo con codo con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat para tener en los centros educativos 29.000 tabletas con conexión a Internet”, ha detallado Miquel Soler, quien ha detallado que son unas 30.000 las familias valencianas que no disponen de dispositivo electrónico con conexión a internet, con lo que sus necesidades “estarían cubiertas”. Además, ha añadido que se está preparado para ampliar el material tecnológico en los centros, así como las diferentes herramientas y plataformas de trabajo mediante el plan ‘MULAN’ para incrementar su capacidad, así como la formación del profesorado en TIC“.

Organización de los centros educativos en Infantil y Primaria

La organización de los centros educativos para alcanzar las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias se están compartiendo en todo momento en el seno del Foro Valenciano Educativo, que cuenta con la representación de todos los agentes de la comunidad educativa, así como en los documentos de instrucciones que se debaten en las mesas sectoriales educativas.

Tal como se ha indicado en diferentes instrucciones, en los centros educativos de Infantil y Primaria se ha definido para el próximo curso el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en 1.º y 2.º de Primaria, a todos los efectos, de hasta 20 alumnos. 

En el alumnado de 0 a 3 años siempre se lleva a cabo un periodo de adaptación las primeras semanas de curso donde cada centro dispone un horario de incorporación progresiva y organización en grupos reducidos de cuatro o cinco alumnos. El próximo curso se seguirá esta dinámica de cada año y para aplicar las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud marcadas por las autoridades sanitarias se evitará que los progenitores entran dentro del aula.

En 3.º y 4.º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. Sin embargo, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y dispone de espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice entre el alumnado de una distancia de metro y medio entre compañeras y compañeros.

Los grupos de convivencia estables están concebidos para los alumnos más pequeños porque, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños y niñas de estas edades socialicen mejor y por las características de los menores de estas edades hacen inviable que se asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje. También es la opción definida por las autoridades sanitarias en estos grupos de edad como la mejor para garantizar la trazabilidad y la gestión de posibles casos de contagios que se puedan producir.

En 5.º y 6.º de Primaria, con caràcter general, los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distancia de metro y medio de distancia, puesto que el perfil de estos niños y niñas presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia a clase.

Secundaria, Bachillerato y FP

Todo el alumnado de 1.º de la ESO asistirá todos los días a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio. En el resto de niveles educativos, si no hay suficiente espacio para tener a todo el alumnado con la separación de metro y medio entre ellas y ellos, el alumnado acudirá al centro en días alternos.

Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todo el alumnado en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales.