La actividad de donación y trasplante de órganos llevada a cabo por los equipos de coordinación de trasplantes hospitalarios de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 9% y un 34%, respectivamente, entre enero y mayo de este año, frente al mismo período de 2023.
De esta manera, en los primeros cinco meses de 2024 se han realizado 132 donaciones (11 donaciones más) y 294 trasplantes de órganos (75 trasplantes más que en 2023, año en el que se realizaron 219 trasplantes), lo que supone cerca de dos trasplantes al día.
Estos datos han sido ofrecidos con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada primer miércoles de junio.
El coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Badenes, ha destacado el incremento de un 24% de la donación en asistolia, con catorce donaciones más (72 frente a 58) respecto a 2023. “Estos datos siguen reforzando y, ya podemos confirmar, que han consolidado la donación en asistolia o de pacientes con parada cardiorrespiratoria controlada en la Comunitat Valenciana, tras la implantación del equipo de ECMO móvil, que es el sistema de soporte vital extracorpóreo que permite realizar este tipo de donación”, ha resaltado Badenes.
Por otra parte, Rafael Badenes ha señalado que “tanto la donación de órganos de pacientes con muerte cerebral o encefálica como de donante vivo se mantienen similares a las de 2023”.
“Por ello – ha continuado Badenes -, debemos agradecer la gran generosidad de las familias valencianas que, con su actitud, de forma voluntaria y altruista, contribuyen a que otras personas tengan la oportunidad de seguir viviendo. Mención especial merecen los equipos de coordinación de trasplantes y equipos trasplantadores, que hacen posible estas cifras de excelencia”.
Por tipo de órgano y hospital
De los 294 trasplantes realizados en estos cinco meses, destaca el incremento de un 30% en trasplante renal (159 frente a 122 en 2023), un 19% en trasplante hepático (62 frente a 52), un 81% el trasplante pulmonar (49 frente a 27) y un 43% el trasplante cardíaco (23 frente a 16). En cuanto al páncreas, solo se ha realizado un trasplante por no haber pacientes en lista de espera.
El coordinador autonómico de trasplantes ha calificado estas cifras como “históricas y de récord en nuestra comunidad y ha reiterado la solidaridad ciudadana, un sistema sanitario con una extraordinaria implicación y una profesionalidad que nos permiten ser la región del mundo con más de cinco millones de habitantes con las mejores cifras mundiales de donación y trasplante”.
Por hospitales, del total de trasplantes de órganos realizados de enero a mayo, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado 175 (48 trasplantes más que en 2023): 55 trasplantes renales (4 de ellos infantiles), 49 pulmonares, 47 hepáticos (4 de ellos infantiles), 23 cardíacos (2 de ellos infantiles) y 1 de páncreas. Por su parte, el Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha realizado 41 trasplantes (1 más que el pasado año): 26 renales y 15 hepáticos.
En cuanto al resto de trasplantes renales, el Hospital Doctor Peset ha realizado 25 (1 más), el Hospital General de Castellón 21 (15 más), el Hospital Clínico de Valencia 20 (13 más) y el Hospital General de Elche 12.
Por último, los hospitales que han registrado más donaciones de órganos han sido el General de València, el General de Castellón y La Fe de Valencia, todos ellos con 23 extracciones de órganos en estos cinco meses.